Noticias UAL

La UAL reunirá a expertos europeos y americanos en justicia juvenil

Compartir
Antonio Jesús Rodríguez, Juan García, Sonia Ferrer y Flor Zaldívar.
Antonio Jesús Rodríguez, Juan García, Sonia Ferrer y Flor Zaldívar.

Fomentar la reflexión y el diálogo en un asunto tan comprometido como la justicia juvenil es el cometido del próximo congreso que se celebrará en la Universidad de Almería, entre el 21 y 23 de octubre, y en el que tomarán parte más de 150 expertos llegados de diez países diferentes. Más información del congreso.

El Congreso Euro-Latinoamericano de Internvención en Justicia Juvenil nace como un punto de encuentro para expertos en la materia de ambos continentes, y del que saldrá una red de expertos, en la que académicos y profesionales trabajarán juntos para generar «conocimiento a partir de la evidencia», ha explicado el director del congreso, Juan García.

Será una red multidisciplinar, en la que participarán expertos de campos como la Psicología, el Derecho o la Educación, y profesionales que están junto a los menores sometidos a una medida judicial.

Gracias a este trabajo se conseguirá que de los «dodelos de investigación resulten modelos de intervención», ha explicado Juan García.

El congreso, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación, contará con ocho simposios, nueve mesas de expertos y tres conferencias, así como un conjunto de actividades académicas hasta sumar cerca de 70 propuestas.

Expertos europeos y americanos abordarán asuntos tan de actualidad como la violencia filioparental, creciente en nuestro país y que en otros países es prácticamente inexistente, ha explicado Juan García, por lo que este congreso va a servir para comparar la realidad española con la de otros países; se analizarán los factores de riesgo que llevan a los jóvenes a delinquir; se contará con la participación de la Coordinación de Menores de la Fiscalía General del Estado; al tiempo que se abordarán las medidas de reinserción de estos jóvenes.

Una tasa de reinserción del 80%

La provincia de Almería cuenta con una experiencia destacada en el trabajo con menores infractores, gracias a los centros ubicados tanto en Oria como en la propia capital, y en los que se ponen en práctica iniciativas que han sido pioneras a nivel nacional, ha explicado la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer.

La delegada ha declarado que el congreso responde a los objetivos planteados por la Administración andaluza en la materia desde 2007, que pasan por la mejora de la formación de los profesionales y por la reinserción de los menores.

Sonia Ferrer ha ofrecido cifras de reinserción de menores y ha asegurado que el 80 por ciento de estos jóvenes que han delinquido han conseguido reinsertarse en la sociedad.

Por su parte, el Diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por que las dos administraciones han mostrado su apoyo a esta iniciativa de la Universidad de Almería y el Seminario Permanente de Justicia Juvenil.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.