Una red iberoamericana sobre justicia juvenil

Compartir

Menores infractores en una jornada medioambiental.La Universidad de Almería acoge entre el 21 y el 23 de octubre el Congreso Euro-Latinoamericano de Intervención en Justicia Juvenil, del que saldrá una red de investigadores de ambos lados del Atlántico, que trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de nuevas estrategias de intervención.  

A menudo sorprende ver en medios de comunicación noticias sobre delincuencia juvenil.  Se trata de un asunto especialmente delicado porque se trata de menores de edad, de jóvenes que por circunstancias diversas han cometido un error, en ocasiones, con consecuencias muy graves.¿Cómo actuar ante estos casos? Esa es la temática que abordará entre el 21 y el 23 de octubre el Congreso Euro-Latinoamericano de Intervención en Justicia Juvenil, que se celebrará en la Universidad de Almería y del que saldrá una red euro-latinoamericana de investigación en el campo de la justicia juvenil.
Según explica uno de sus organizadores, el investigador de la Universidad de Almería, Juan García García, uno de los objetivos de este cogreso es “consolidar la red de investigadores en justicia juvenil para la cooperación en materia de intervención entre países europeos y latinoamericanos”.
Durante el congreso se abordará el fenómeno de la intervención en este campo desde la psicología, la educación, el derecho, la criminología y el trabajo social. Y también se hará desde una perspectiva dual, en la que se unan las aportaciones tanto de los investigadores como de los profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia juvenil.
En el congreso se abordarán “estrategais de evaluación tanto de políticas como de programas; se generará debate sobre los programas de intervención psicosociales, las intervenciones policiales; algunos aspectos esenciales de concurrencia como la salud mental, las adicciones y el desarrollo evolutivo; así como temáticas de actualidad como la violecia filio-parental o el grooming”, dice Juan García.
La primera edición del Congreso será en Almería, pero se espera dar una continuidad a este encuentro y que se realice periódicamente en los diferentes países que integran la red. Su programa, que está todavía en elaboración, se articulará en conferencias, simposios y mesas profesionales. Del mismo modo se contará con talleres temáticos  y exposición de pósteres. Como novedad, la cita almeriense contará con una modalidad de inscripción on line, que permitirá seguir las diferentes actividades del congreso a través de Internet.
Por el momento, ya hay una serie de ponentes confirmados. Por ejemplo, estarán conferenciantes de renombres como Santiago Redondo, Antonio Andrés Pueyo y Álex Piquero. La Fiscalía General del Estado ha confirmado la participación del Fiscal Nacional Coordinador de Menores, y se está pendiente de la confirmación del representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Este congreso será diferente a otros que abordan esta misma temática. Por un lado, en él se aglutina tanto el compontente científico como el profesional. Además, ofrece un carácter multidisciplinar centrado en la intervención en justicia juvenil.
Paralelamente al congreso se realizarán exposiciones y proyecciones de trabajos audivisuales, que servirán para acercar al conjunto de la sociedad almeriense la realidad de la intervención en justicia juvenil.
El Congreso está dirigido a investigadores, profesionales y estudiantes interesados en el campo de la justicia juvenil. Ellos encontrarán en él una de las propuestas más innovadoras, que nace para convertise en punto de referencia hacia el que miren los profesionales e investigadores en la materia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.