La UAL organiza un taller ceiA3 sobre alimentación en animales de experimentación

La UAL organiza un taller ceiA3 sobre alimentación en animales de experimentación

Desde ayer lunes y hasta el jueves 19, se está desarrollando en distintos espacios del campus de la UAL, comenzando por uno de los laboratorios del Edificio Central, un taller con el sello del ceiA3, teórico-práctico, de diez horas y compuesto por cuatro sesiones en las que se pretende abordar los aspectos concernientes a la elaboración de alimentos para animales de experimentación.

En estos experimentos se suelen usar dietas experimentales preparadas ‘a la carta’, o lo que es lo mismo, en las que se modifican distintos factores con el propósito de evaluar las respuestas de los animales. Pero en la mayoría de las ocasiones, cuando se requiere de este tipo de alimentos, no se conoce cómo es su diseño y preparación. Desde esa perspectiva ha nacido este taller.

Con él se pretende ofrecer a los alumnos de carreras experimentales y jóvenes investigadores una visión general de los distintos aspectos que hay que considerar en la preparación de las dietas experimentales, desde conocer las necesidades nutricionales de los animales hasta saber el tipo de equipos que se necesitan para dar un formato adecuado al alimento. Además, el cierre de este jueves se ha programado con una sesión práctica en la Unidad de Dietas Experimentales de la UAL, en la que se llevará a cabo la aplicación de los contenidos teóricos explicados previamente, ya que el alumnado tendrá que elaborar un pienso experimental. El profesorado es de alto nivel, comenzándose este lunes con la exposición de la doctora María Isabel Sáez, del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, explicando todo sobre las ‘Bases anatómicas y fisiológicas del sistema digestivo de los animales’. Esta sesión inicial ha supuesto una visión de las características de especies utilizadas en la experimentación en acuicultura, principalmente.

Junto a ella, los docentes que están ya haciendo posible esta propuesta del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 a través de la referida Unidad de Dietas Experimentales de la UAL, son doctores de la Universidad de Almería, todos del mismo Departamento de Biología y Geología: Francisco Javier Alarcón, catedrático, Tomás Francisco Martínez, profesor titular, y Antonio Jesús Vizcaíno, investigador postdoctoral. Sus objetivos son los siguientes: conocer la terminología general y básica de la anatomía y fisiología del sistema digestivo de animales de experimentación, explicar los conceptos básicos de nutrición animal, clasificar alimentos según su origen, tomando en cuenta características nutritivas y determinar el balance en la alimentación considerando los requerimientos nutricionales de la especie animal, conocer los diferentes tipos de piensos en función del tipo de alimentación y finalmente conocer las técnicas convencionales utilizadas en la fabricación de piensos, así como los equipos necesarios y su funcionamiento.

Estos objetivos se han trasladado al programa docente de un taller que, de entrada, se puede ya considerar como un éxito de participación, con más de una veintena de alumnos muy interesados en esta temática. Este martes se hará la segunda sesión, bajo el título ‘Necesidades nutricionales y formulación de alimentos para animales’, y en ella se van a poder identificar las necesidades nutricionales principales de los animales de experimentación y cómo se diseñan y formulan las dietas adaptadas a las diferentes especies. En la tercera sesión se hablará de los ‘Fundamentos de producción y equipos utilizados en la preparación de piensos’. Será el miércoles y analizará las principales operaciones del proceso de fabricación, con especial referencia a molienda, mezclado y acondicionamiento -la granulación y la extrusión-, así como nuevos procesos tecnológicos para aplicación de aditivos después de la fabricación del alimento. Adquirida la formación, el jueves se pasará a unas instalaciones punteras del campus almeriense para aplicar lo aprendido y hacer real la elaboración de un pienso propio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.