La UAL lidera la Red Iberoamericana de Investigación en Intervención en Justicia Juvenil

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La Universidad de Almería (UAL) lidera la Red Iberoamericana de Investigación en Intervención en Justicia Juvenil, en la que participan medio centenar de investigadores de una veintena de universidades de diez países. Esta red, impulsada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, hace para formar a profesionales que trabajan con menores con problemas judiciales.

Juan García (primero por la derecha) coordina desde Almería esta red internacional.

Su coordinación se realiza de manera compartida entre la Universidad de La Frontera, de Chile, y la Universidad de Almería, con protagonismo del Grupo de Investigación HUM845 – ‘Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud’. El acto ha consistido en la exposición de los objetivos generales que la mueven y en la explicación concreta de dos proyectos innovadores que desarrolla: sobre el uso de una plataforma virtual y realidad virtual.

Ha presidido la presentación el rector en funciones de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, recordando en el inicio de su intervención que “los datos aportados por Naciones Unidas muestran, de manera sistemática, que todos los mayores problemas psicosociales, delincuencia, violencia, consumo de alcohol y drogas, disfunciones familiares, trastornos de salud mental, suicidios…, se concentran en los segmentos más desfavorecidos de la población (…) agudizándose en niños, niñas, adolescentes y mujeres”. A esto ha añadido que precisamente “son los niños, niñas y adolescentes el foco principal de la intervención psicosocial preventiva”, consistente en “protección, reparación y rehabilitación”.

Situado el contexto, ha avanzado en su discurso poniendo en valor que “la comunidad científica internacional en las últimas décadas ha aportado evidencia sólida para la comprensión de estas problemáticas y para el diseño y evaluación de programas de intervención efectiva”, si bien ha advertido sobre que “este conocimiento muchas veces no traspasa los límites de la formación reglada”. Es por ello necesario “lograr un impacto mayor entre los profesionales que a diario trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y/o en conflicto con la ley, pues la baja competencia para abordar tan alta complejidad puedes producir efectos contrarios a lo buscado, agravando las problemáticas de base y el comportamiento transgresor”.

Con esa finalidad se ha creado la RIIJ, que “se propone el desarrollo de un programa de formación e investigación especializada que pueda aportar la mejora de esas competencias profesionales”, buscando el desarrollo en materia de formación, investigación y desarrollo científico-tecnológico en las universidades participantes”. Por lo tanto, “es evidente que la temática de la red, así como el tópico que aborda, es de máxima actualidad y de gran interés social y científico”, por lo que ha dado la “enhorabuena a sendos equipos de la UAL y de la Universidad de La Frontera”, específicamente a sus coordinadores, los profesores Juan García y Ricardo Pérez-Luco, “por concitar a 18 universidades de diez países distintos, con más de cuarenta investigadores de reconocido prestigio”.

Ambos profesores se han encargado de realizar la presentación general de la RIIIJ, y además han explicado los proyectos concretos. Así, Ricardo Pérez-Luco ha detallado SIGID-MMIDA – ‘Plataforma Virtual para la intervención psicosocial en menores infractores de ley’, mientras que Juan García, en su caso acompañado por Mery Estefanía Buestán, ha expuesto el ATLAS – ‘Realidad virtual para la evaluación de funciones ejecutivas en adolescentes’. Esa ha sido la parte central de un evento que ha contado con la presencia de la directora general de la AUIP, Chantal Pérez, así como la delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez. Además, se ha proyectado un vídeo del rector de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, quien ha enumerado los países de procedencia de los investigadores, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú y Córdoba.

Ha mostrado su seguridad en que “la conformación de esta red será un gran avance para contribuir desde la academia a mejorar las políticas públicas que abordan la intervención en programas y servicios de justicia”, enfatizando que “hacerlo con una mirada tan transversal supone un paso importante”. Lo ha definido como “parte de nuestra responsabilidad social como instituciones de educación superior”. On-line ha intervenido Chantal Pérez para agradecer el “esfuerzo enorme de coordinación para poder poner en marcha esta red”, recordando el requisito de “vinculación a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque los ODS son el eje vertebrador de todas las actividades que lleva a cabo la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, y además esta RIIIJ no solo está vinculada a uno, sino a varios muy importantes y determinantes, sobre infancia, juventud y la formación que la universidad puede ofrecer a las personas que se encargan de tratar con jóvenes y niños que tienen problemas”.

Por su parte, Rebeca Gómez ha felicitado a todas las partes implicadas en el lanzamiento de la RIIIJ. Ha puesto el foco en que “el trabajo conjunto de tantos investigadores de distintos países nos va a hacer poder trazar una línea transversal más certera en lo que al estudio del comportamiento se refiere, a evitación de conducta mediante el estudio conductual de los niños y niñas que tenemos, en nuestro caso, bajo nuestra tutela”. Ha sostenido que “el trabajo que se lleva desarrollando en la Consejería y en concreto en la Delegación de Almería es magnífico”, poniendo a disposición de los investigadores toda la colaboración que sea necesaria. La parte final de la inauguración de la jornada ha contado con el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, dando la valoración de que “en materia de justicia juvenil Andalucía es referente no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional”, bajo la idea de “ofrecer una segunda oportunidad a quien ha cometido un error”.