En el mundo de cultura es muy preciado el éxito de público y crítica, algo que desde su origen, hace dos años, ha venido logrando el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL hasta consolidarse y confirmarse como un evento del máximo nivel. Único en España y en el top de cuantos se realizan en el mundo, alcanza la fase final de su tercera edición, después de haber cubierto las etapas previas una vez presentado el pasado 30 de marzo. Así, la próxima semana al completo será muy intensa hasta finalmente conocerse su desenlace, el nombre de quien acompañará en el palmarés al alemán Friedrich Praetorius, ganador en 2021, y al venezolano Enluis Manuel Montes, que venció en 2022.
El Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería ha desvelado los detalles de lo que se vivirá estos días, incluida la identidad de los ocho semifinalistas que presencialmente, en el Paraninfo del campus almeriense, van a competir para acceder a la gran final del domingo. Lo ha hecho con la presencia de la vicerrectora en funciones, María del Mar Ruiz, así como del director del Aula de Música y responsable de la Orquesta y de la Coral de la UAL, Juan José Navarro. Junto a ellos han tenido protagonismo el Consejo Social, a través de su presidenta, María Dolores Hidalgo, y Cajamar, con la participación del director de la oficina de la entidad en el campus, José Alfredo Felices.
Quiénes son los ocho semifinalistas del Concurso de Dirección de Orquesta de la UAL
Navarro ha enumerado a los clasificados para esta fase ya definitiva, que son los siguientes: Samuel Agustín Aguirre, de Colombia; Francesco Cagnasso, de Suiza; Simon Edelmann, de Alemania; Roc Fargas, de España; Yoo Jayong, de Corea del Sur; Demetrio Moricca, de Italia; Michal Oren, de Israel; y So Matsukawa, de Japón.
Lo ha desvelado como integrante de un jurado que preside la propia vicerrectora, en el que ejerce como secretaria Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Gestión y Promoción de Extensión Universitaria, y en el que la asesoría técnica corre a cargo, junto a Juanjo Navarro, de los maestros internacionales Vito Clemente, de Italia, y Marc Moncusí, los tres con una dilatada trayectoria de dirección por todo el mundo.
María del Mar Ruiz ha subrayado la condición de “único en España” de este concurso, con el que “estamos dando la oportunidad a jóvenes directores de orquesta, menores de 35 años, para proyectarse y dar a conocer su calidad. Ha agradecido el apoyo firme del Consejo Social de la Universidad de Almería y de Cajamar, “máxime, cuando en la nueva ley que regula la gestión del sistema universitario en España por primera vez aparece reflejado una epígrafe que habla sobre cultura y sociedad, sobre la necesaria apuesta que desde las universidades tenemos que hacer por ella tanto para la formación de la comunidad universitaria como para los ciudadanos de nuestros entornos”. Precisamente “este concurso es un claro ejemplo de esta apuesta que estamos realizando con bastante esfuerzo, pero también con mucha ilusión”.
Ha desvelado que el número de solicitudes se ha ido a las 140, quedando 136 válidas, procedentes de 36 países distintos. Superada la fase virtual, “solamente han quedado ocho, que son los que vamos a tener aquí en Almería”, ha indicado. Más datos ha facilitado Juan José Navarro, quien se ha referido a las muchas horas de visionado hasta llegar a la selección de los semifinalistas, valorando que todos ellos tienen “currículums que muestran que son ya grandes jóvenes directores, que se han formado por todo el mundo, y lo van a demostrar en Almería entre los días 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre”. El miércoles 6 será “una recepción en la que se efectuará un sorteo para decidir qué piezas tiene que dirigir cada uno”, y al día siguiente “tendrán la primera prueba presencial, con puertas abiertas, en el Paraninfo de la Universidad de Almería, para toda persona interesada”.
Será después cuando el jurado delibere y elija a los cuatro que entrarán en la final. El viernes la orquesta ensayará las piezas y los clasificados tendrán día de estudio, y el sábado harán por separado un doble ensayo con la Orquesta de la Universidad de Almería: “Esos ensayos ya son parte de la final y ahí estaremos los miembros del jurado para ver cómo trabajan con la orquesta”. El domingo se entrará en escena ya con público, trasladándose esta edición el concierto de clausura desde al Auditorio Maestro Padilla hasta el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.
Dónde conseguir las entradas para ver a los directores en acción
La entrada será gratuita, como viene siendo habitual, y podrá obtenerse en este enlace hasta verse completado el aforo. También ahí puede consultarse el repertorio íntegro, para el que se contará con la soprano Belén Roig. Como añadido, cabe recordar que junto al premio del jurado hay otro otorgado por los músicos de la orquesta y uno más por el público.
La vicerrectora ha destacado el amplio respaldo de la sociedad en las dos ediciones anteriores, “hemos llenado”, y precisamente el vínculo con el entorno es el que se ha encargado de recordar María Dolores Hidalgo como presidenta del Consejo Social, dada “la importancia de este evento en el tejido cultural de nuestra provincia”. Ha añadido que “con este concurso celebramos no solo el increíble talento y la dedicación de directores jóvenes y prometedores, sino también el compromiso duradero de la Universidad y de su Consejo Social para fomentar la excelencia cultural”. Ha enfatizado la amplitud de nacionalidades: “Al atraer a jóvenes directores de todo el mundo no solo enriquecemos nuestra propia comunidad, sino que también fortalecemos nuestros vínculos con socios internacionales, fomentando una red global de innovación y excelencia cultural y artística”.
Desde Cajamar, José Alfredo Felices ha recordado que la entidad apuesta por iniciativas como esta: “La Universidad de Almería fomenta el descubrir y promover a jóvenes directores de todo el mundo, es un modo de acercarse al público más joven, dado que el concurso es para menores de 35 años, y que en la música clásica puedan reflejarse niños y mayores”. De hecho, la ha definido como “valor universal”, añadiendo que nos empuja a conectarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera más profunda, y nos permite desarrollar la inteligencia emocional, fomentar la sociabilidad, la tolerancia, la empatía…”. Así, “desde Cajamar hay un compromiso con la sociedad y con la educación, por la formación”, ha finalizado. Como prueba de que todos esos fines se están alcanzando, y también del prestigio que ha ganado el concurso, Juan José Navarro ha narrado que Praetorius y Montes “están ya triunfando y dirigiendo prácticamente en todo el mundo, en el caso del alemán siendo además titular de una orquesta en su país”.