Deporte e inclusión con los estudiantes de 4º de Ciencias del Deporte de la UAL

En la jornada han participado usuarios de ASPRODESA y ASALSIDO y los alumnos del Curso de Capacitación para el Empleo de la Unidad de Diversidad Funcional de la Universidad de Almería.

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Un repaso a una docena de épocas históricas, cada una de ellas con una actividad diferente y con personajes caracterizados con la vestimenta correspondiente. Así han diseñado y puesto en acción su propuesta de las Jornadas de Actividades Físico-Recreativas Inclusivas este año los estudiantes de la asignatura ‘Animación y Recreación Físico-Deportiva’, de 4º de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El Pabellón de la Universidad de Almería ha acogido un nuevo curso este tradicional evento, que más allá de ser una prueba para superar esa asignatura es un momento muy esperado para todos los protagonistas que lo hacen posible y que viven una experiencia de encuentro y convivencia muy especial.

Uno de los juegos organizados en las Jornadas de Actividades Físico-Recreativas Inclusivas.

Por un lado, el alumnado se vuelca en su diseño, preparación y desarrollo, mostrando no solo conocimientos aplicados, sino también otras habilidades transversales necesarias para ser buenos profesionales. Por otro lado, los participantes, que siempre han sido, y esta vez también, los usuarios de ASPRODESA y ASALSIDO y los alumnos del Curso de Capacitación para el Empleo de la Unidad de Diversidad Funcional de la Universidad de Almería, lo pasan en grande a la par que hacen ejercicio físico e intelectual. De ahí el éxito de la propuesta de Irene Hernández como docente y como integrante del LabCorpEDuca-M. La innovación docente puesta en práctica es de gran valía para la preparación del alumnado, y por ello estas jornadas son recurrentes curso tras curso.

El lema de este año ha sido ‘El tiempo no espera, la inclusión tampoco’, y como viene siendo habitual, ha sido elegido en asamblea, tal y como ha desvelado la propia Hernández: “La historia inicial de dinamización y la temática son elegidas por el propio alumnado de 4º en un debate en clase; ahí se han expuesto varias propuestas y entre ellas se han declinado por escenificar varias etapas de la historia”. Así, “se les ha contado a los participantes que en la Universidad de Almería ha habido una máquina del tiempo que les ha trasladado a diferentes épocas históricas, así que en cada actividad se les ha hablado de una concreta”. De ahí el lema, porque “como la historia no espera, la inclusión tampoco”.

Con estas jornadas se busca “que pongan en práctica los conocimientos de la asignatura para organizar con éxito un evento grande, con muchos participantes, pero sobre todo, por las reflexiones de otros años, lo que más les queda es vivenciar la inclusión con ellos de forma recreativa, transmitirles lo bonito que es practicar alguna actividad física y, por supuesto, la satisfacción de participar con los usuarios haciendo que sea absolutamente inclusivo”. La premisa básica de Irene Hernández a los estudiantes es que “no tienen que actuar de técnicos, sino ser uno más y participar con ellos, siendo la empatía una parte fundamental de las Jornadas”. En total se ha reunido a casi medio centenar de participantes, 13 de ASALSIDO y 16 de ASPRODESA más los alumnos de Capacitación.

De nuevo se ha realizado próximo al Día Internacional de la Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre, con una curiosidad que es prueba de su aceptación entre las asociaciones: “Lo teníamos programado un poquito antes, pero se ha retrasado porque una de ellas tenía un evento deportivo de Diputación y nos pidió que lo cambiásemos para no perdérselo”.

Ha explicado que al reunirse pensaron “en lo que más pueda activarles, lo que más pueda interesarles, y por eso hay pruebas físicas, pruebas lúdicas y pruebas intelectuales, teniendo presente no solo lo que ellos puedan hacer, sino lo que nosotros podamos hacer porque es una parte muy importante de nuestra formación, ya que la activa física inclusiva cada vez está más normalizada y es más representativa en la sociedad”. Sobre el evento, ha comentado que “tenemos doce épocas históricas, desde los egipcios, los romanos, los griegos, piratas… de todo para que cualquiera pueda meterse dentro del papel y sentirse identificado”.

También coordinador ha sido Miguel Ángel Rodríguez, quien ha expresado la satisfacción de todos sus compañeros por vivir esta experiencia formativa: “Es increíble, la verdad, es una oportunidad única dentro del Grado, ya que hay muy pocas actividades más relacionadas con esta temática, con esta dinámica”. Y es que sienten que pueden mostrar todo lo aprendido y hacer disfrutar con ello: “Hemos trabajado a lo largo de estos cuatro años de carrera y ahora tenemos la oportunidad perfecta para que otras personas ajenas vengan aquí, se lo pasen bien, disfruten, se diviertan, jueguen con nosotros y que echemos una mañana magnífica”. Como añadido, toca esperar una buena nota.