La UAL, de nuevo imbatible en el concurso nacional de Ingeniería de Control

Compartir

La Universidad de Almería (UAL) cuenta con victoria sus participaciones en el concurso nacional de Ingeniería de Control. Un año más, y ya van cinco, estudiantes del campus almeriense se han hecho con el primer premio enmarcado en al XLIII Jornadas de Automática, celebradas en Logroño, del 6 al 8 de septiembre. Además, investigadores de esta universidad logran el premio al Mejor trabajo en Ingeniería de Control del Comité Español de Automática.

Alumnos de la UAL que obtuvieron el primer y el segundo premio en el concurso de Ingeniería de Control.

Los ganadores de este año han sido Juan Modesto Espinosa Bogas y Alejandro Dimas Rodríguez, estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad de Almería. Igualmente, Malena Caparroz y Fernando Cañadas Arágena, también estudiantes del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, se alzaron con en segundo puesto en las diferentes categorías del concurso.

Qué trabajo presentó en el concurso nacional de Ingeniería de Control el equipo de la UAL

Los estudiantes de la UAL presentaron un sistema de control de drones, trabajo realizado bajo la supervisión de los profesores José Luis Guzmán y Manuel Berenguel, del área de Ingeniería de Sistemas y Automática y pertenecientes al grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la UAL.

Para quienes no lo conozcan, el concurso nacional de Ingeniería de Control es una competición con varias fases clasificatorias donde los alumnos trabajan en el problema durante todo el curso académico hasta alcanzar su pase a la final donde deben probar sus algoritmos de control sobre el sistema real. En esta edición, han participado un total de 18 grupos de varias universidades españolas, de lo que solo seis llegaron a la final, tres de ellos pertenecientes a la UAL.

Cabe destacar que estos alumnos, que colaboran con el grupo ARM, están a punto de defender sus trabajos fin de estudios (TFE) en diversos ámbitos de la Ingeniería de Control y, por tanto, obtener su título de ingenieros. Asimismo, muchos de ellos, al finalizar su grado y completar su formación con el Máster de Ingeniería Industrial, están trabajando en importantes empresas de ingeniería como Indra, Cosentino y GMV.

Manuel Berenguel, José Luis Guzmán, Malena Caparroz y Pablo Otálora presentaron el mejor trabajo científico del encuentro del Comité Español de Automática.

Premio al Mejor trabajo en Ingeniería de Control del Comité Español de Automática

Si los alumnos fueron buenos, los profesores no se quedaron atrás, porque fueron galardonados con el premio al Mejor Trabajo en Ingeniería de Control por la contribución titulada Modelado y control adaptativo del pH en reactores raceway para la producción de microalgas. Este premio está patrocinado por el Comité Español de Automática y por la empresa Schneider Electric España.

De entre los más de 20 trabajos presentados en esta temática, ocho de ellos fueron seleccionados en primera instancia, entre los que estaban representados grupos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia o Universidad de Córdoba. Finalmente, se seleccionaron los tres mejores trabajos que fueron invitados a realizar una presentación oral durante la celebración del congreso. Y fue tras dicha presentación cuando el comité evaluador seleccionó el trabajo de la UAL como ganador del premio.

El trabajo premiado fue desarrollado por los investigadores Malena Caparroz, Pablo Otálora, José Luis Guzmán y Manuel Berenguel, todos ellos del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL.

En qué ha consistido el proyecto ganador presentado por la UAL

En este trabajo se demostró de forma teórica y experimental que es posible optimizar la producción de microalgas gracias a una mejora en el control de pH del cultivo. Dicha mejora es posible llevarla a cabo gracias un modelado y control adaptativo del sistema que permite integrar de forma sistemática las influencias de la inyección de carbono junto con la realización de fotosíntesis por parte de las microalgas.

Una de las principales ventajas del algoritmo desarrollado es su sencillez, lo que facilita su transferencia tecnológica al sector industrial. Es un trabajo pionero que demuestra el éxito de colaboraciones entre investigadores de los ámbitos de la Automática e Ingeniería Química. Destacar que dicha contribución se ha realizado en el marco de los proyectos HYCO2BIO (PID2020-112709RB-C21) y Horizon Europe – REALM (101060991).