Como actividad de ayuda durante este periodo excepcional motivado por el coronavirus, en el doble sentido de desarrollar la creatividad mental y de insistir en la concienciación ambiental de los hábitos cotidianos, nace un concurso de vídeos de temática medioambiental, otra de las propuestas novedosas del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL hacia la comunidad universitaria.
Su finalidad es, por tanto, minimizar los efectos del confinamiento y aportar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creado junto a la Asociación Medioambiente Carboneras – Cabo de Gata, presidida por Peter Beale, prestigioso productor que impulsó títulos clave de la historia del cine como la saga de Star Wars, ‘Alien, El octavo pasajero’ o ‘El hombre elefante’, sin olvidar ‘Lawrence de Arabia’, ‘Doctor Zhivago’ o ‘La profecía’, se enmarca dentro del I Festival Internacional de Cine Medioambiental ‘Pantalla Verde’. Este evento está fechado entre el 24 y 26 de septiembre, si lo permite la evolución de la pandemia, y se celebrará en Carboneras.
Está dirigido exclusivamente a estudiantes, PDI y PAS de la Universidad de Almería, es gratuito y la información se encuentra en bases.info@pantallaverdefilmfestival.com. El plazo de presentación está abierto hasta el final del día 15 de mayo, realizándose la inscripción en el apartado ‘Contacto’ de la web del festival, https://www.pantallaverdefilmfestival.com/. En el momento en el que se formalice, se tendrá que presentar directamente el video, lo que se hará indicando su enlace de YouTube. De ellos, cinco serán seleccionados y se exhibirán en el festival, además de que también se podrán proyectar en la web, en redes sociales o en otros actos promocionales. Cuando se hagan públicos, se identificarán con el logotipo de ODS al que contribuyen, que son ‘Agua limpia y saneamiento’, ‘Energía asequible y no contaminante’, ‘Producción y consumo responsables’, ‘Acción por el clima’, ‘Vida submarina’, ‘Vida de ecosistemas terrestres’ y ‘Alianzas para lograr los objetivos’.
Muy importante es la norma de que los videos que se presenten deben realizarse en casa, “respetando absolutamente todas y cada una de las normas establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”. Así, y teniendo como fin sensibilizar y concienciar sobre el respeto de valores medioambientales, se han elegido estos que se pueden abordar en ese contexto: el uso racional del agua y la energía en el hogar y la separación en origen de los residuos urbanos, específicamente orgánicos, papel, envases y envases de vidrío y embalajes.
De este modo es como se pretende contribuir a la consecución de las citadas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la Agenda 2030 de la ONU. El argumento debe ser idóneo para crear conciencia sobre la importancia de la conservación y el respeto por nuestro medio ambiente, los seres vivos y el planeta que habitamos en general, mostrando tanto los problemas como las soluciones. Por lo tanto, Pantalla Verde y UAL respaldan unos criterios y objetivos que, desde la organización, se ha destacado que “representan una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo, y emprender nuevas y mejores vías hacia el futuro: los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial”.
Serán válidos los videos realizados y editados con teléfonos móviles, como también serán válidos todos aquellos videos que se editen a partir de imágenes (y sonido) libres de licencia tomados de internet. La duración será de 3 minutos como máximo y deberán respetar las normas jurídicas concernientes a la propiedad intelectual y derechos de autor, debiendo ostentar quienes los presenten todos los derechos de propiedad intelectual sobre ellos. En las bases se deja claro que queda totalmente prohibido que el video disponga de contenido que tenga como finalidad acosar a las personas, intimidarlas o incitar al odio, y que no pueden incluir calumnias o epítetos despectivos contra grupos protegidos. Se prohibe el contenido que incluya lenguaje o gestos obscenos, soeces u ofensivos, y el que promueva o fomente la violencia, que represente gráficamente lesiones, maltrato a personas o animales, o actos violentos, así como contenido sexual sugerente o explícito. El jurado dará mayor valoración a los que planteen los problemas medioambientales y sus soluciones y/o enfaticen que son las conductas inapropiadas de las personas las que dañan el medio ambiente.