La UAL celebró el Día europeo para el uso prudente de los...

La UAL celebró el Día europeo para el uso prudente de los antibióticos

La Universidad de Almería se ha sumado este lunes, 18 de noviembre, con una mesa redonda a la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que se celebra desde el año 2008. Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

En la mesa redonda, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, ha participado Mª Ángeles Esteban, especialista en medicina interna del Hospital Universitario Torrecárdenas, quien ha alertado de que un mal uso del antibiótico por parte de una persona, puede afectar a la salud de los demás. “Es el único fármaco que no solo ejerce efecto en la persona que los toma sino que tiene un efecto en la salud pública porque la bacteria resistente, la que se puede generar en un individuo por tomar mal los antibióticos, se puede contagiar a otra persona. Y eso es una responsabilidad de todos”.

La principal causa de la resistencia “es el uso inapropiado de los antibióticos e indiscriminado. Las bacterias ‘aprenden’ y son capaces de desarrollar mecanismos de resistencia para que esos antibióticos no las maten. La idea es tanto a nivel hospitalario como ambulatorio usarlos bien para reservar los que tengan más poder en las ocasiones más graves y las infecciones banales resolverlas con antibióticos que maten menos bacterias y tengan menos espectro”, explica Mª Ángeles Esteban.

El principal problema es el mal uso de los antibióticos que sobran y quedan en casa tras un tratamiento. “Todo el mundo tiene en el botiquín antibióticos que le han sobrado de cuando han tenido alguna infección de garganta y los usan para un catarro cuando los virus no se matan con antibiótico. Eso es lo que está generando más problemas”. 

Además de contar lo importante  que es usar bien los antibióticos, también se ha hablado de algunas estrategias que hay desde el programa PIRASOA que es un programa a nivel institucional andaluz, del que forman parte tanto centros sanitarios hospitalarios, como de atención primaria y colegios de veterinarios y de farmacéuticos. Son estrategias enmarcadas dentro del Plan Nacional de Resistencias Antibióticas. 

PIRASOA es un programa con el que se quiere dar respuesta al incremento progresivo de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), y el agotamiento de los antimicrobianos eficaces, por el aumento, hasta ahora imparable de las resistencias bacterianas. Esto supone una alerta de salud pública mundial, porque producen una gran cantidad de muertes y de sufrimiento en los pacientes, de frustración en los profesionales, y de gasto sanitario.

En la mesa redonda también han participado Carmen Sánchez, enfermera, supervisora de medicina preventiva del Hospital Universitario Torrecárdenas y Emilio García, miembro del comité científico del Programa Integral de Prevención y Control de los Antimicrobianos (PIRASOA) de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.