Cine y literatura en la UA para analizar el centenario del Tratado de Versalles

Compartir

La Sede Ciudad de Alicante de la UA ha programado un nuevo ciclo titulado «A cien años de Versalles: de 1919 a 1939 o de la utopía versallesca a la distopía bélica. Una época crucial en la Literatura y el Cine”. El ciclo comienza el miércoles 21 de noviembre a las 18 horas en San Fernando, 40 y cuenta con la colaboración de la Editorial Cátedra, el Grupo de investigación en Historia de la Traducción MHISTRAD y el Aula de Cine de la UA. Dirigido por David Pérez, el ciclo está estructurado en tres sesiones: los perdedores de la Guerra (miércoles 20); los ganadores de la Guerra (jueves 21) y los neutrales, miradas retrospectivas (viernes 22).

A cien años vista, la época que abren el Armisticio de Compiègne y el subsiguiente Tratado de Versalles, es decir, la época de Entreguerras, estuvo plagada de sombrías amenazas que finalmente acabaron dando al traste con las ilusiones que los llamados “catorce puntos” de Wilson habían despertado en una Europa, tras cuatro largos años de hostilidades. En efecto, los horrores de la gran Guerra, siguieron presentes en la vida de las naciones europeas en forma de continuos conflictos bélicos (una veintena entre 1919 y 1923), de lisiados que poblaban las calles, de depresiones económicas y psíquicas que asolaban la convivencia social, de depreciaciones, inflaciones, carestías, colas de aprovisionamiento y tarjetas de racionamiento que impedían la tranquilidad personal. Fue una realidad sombría sobre la que sobrevolaba una alegría de vivir que tuvo su expresión en la calificación que esos años merecieron en la historia de la cultura: los locos años veinte. La literatura y las artes de esos años siguieron los acontecimientos y, hoy en día, resultan testigos especiales de ese estado de sociedad que desembocó en lo que Brecht llamó la “resistible ascensión de Arturo Ui” y, a partir de septiembre de 1939, en el gran holocausto europeo que fue la Guerra del 39.

Comité organizador: Jorge Olcina Cantos, Miguel Ángel Vega Cernuda, Pilar Martino Alba y Juan Antonio Albaladejo Martínez.

Calendario

Miércoles 20 noviembre. Los perdedores de la Guerra

18:00 h. Inauguración. Jorge Olcina, director de la Sede Ciudad de Alicante.

18:15 h. Presentación y caracterización de la época: de la utopía de los “14 puntos” a la distopía de las leyes raciales. Miguel Ángel Vega (UA)

19:00 h. Alfred Döblin, Berlín, plaza de Alejandro, una metrópolis en crisis. Pilar Martino (U. Rey Juan Carlos de Madrid)

19:30 h. La Turquía derrotada en su literatura. Luis F. Bernabé (UA).

20:00 h. Proyección de “remordimiento” de Ernst Lubitsch, EEUU, 1932 (77 min).

Jueves 21 noviembre. Los ganadores de la guerra

18:00 h. Los vencedores “deprimidos” o la gran depresión: J. Steinbek, las uvas de la ira. Emilio soler (UA)

18:30 h. Celine o las consecuencias de la victoria. Viaje al fin de la noche. Mari Cruz Alonso (U. Rey Juan Carlos).

19:00 h. Valle Inclán, testigo del ascenso del fascismo italiano. Dianella Gambini, (Università per stranieri di Perugia, Italia).

19:30 h. Proyección de “Las uvas de la ira” de John Ford, EEUU, 1940 (129 min).

Viernes 22 noviembre. Los neutrales. Miradas retrospectivas

18:00 h. Libro de crónicas: escritores y cronistas españoles en la Gran Guerra. Una visión de conjunto. José A. Gilabert (UMH)

18:30 h. 1919-1939: De la realidad a la literatura y de esta al cine. Problemas de traslación. Juan Antonio Albaladejo (UA)

19:00 h. Presentación de libros: “La cripta de los capuchinos”, de Joseph Roth, y “La escuela de los dictadores”, de Erich Kästner. Josune García (ed. Cátedra), Miguel Á. Vega, Pilar Martino y David Pérez.

19:45 h. Proyección de “Amarcord” de Federico Fellini, Italia, 1973 (127 min).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.