La UAL , al frente del proyecto que analiza los costes de la digitalización de la agricultura

Especialistas han analizado en la UAL la metodología usada para analizar los costes y beneficios de la digitalización de la agricultura.

Compartir

La Universidad de Almería acoge entre el martes y el jueves de esta semana la reunión central del proyecto europeo CODECS, en el que se abordan los costes y beneficios de la digitalización agrícola. En este proyecto participan 60 investigadores pertenecientes a 33 instituciones internacionales y con 18 países representados.

Participantes en el proyecto CODECS.

En la asamblea celebrada en la UAL se ha abordado el objetivo de purificar la metodología usada para analizar los costes y beneficios de dicha digitalización, a través de los diferentes sistemas de producción agrícola en Europa, valorando aspectos económicos, sociales y medioambientales siempre con la visión de incrementar la sostenibilidad en el sector.

El evento ha sido organizado por la Cátedra COEXPHAL-UAL en Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, junto con la propia Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería y el Grupo de Investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ (ARM) de la Universidad de Almería.

Cuáles son los objetivos de CODECS

Los objetivos generales del proyecto son los que marca su propio nombre, ‘maximizar los cobeneficios e identificar los costes de la digitalización, además de analizar los ecosistemas digitales propicios’, y sobre ellos se ha trabajado conjuntamente y en un ambiente de intercambio a lo largo de tres intensos días. De hecho, la asamblea general de CODECS ha incluido una visita a un invernadero piloto, que ha permitido demostrar a los asistentes las más recientes tecnologías y soluciones implementadas en los sistemas de producción de los invernaderos de Almería.

Varios ejemplos de ello han sido paneles solares, de agua (desalinización y ósmosis inversa) y las soluciones digitales que permiten la interoperabilidad e integración de estas innovaciones. En ese contexto, Cynthia Giagnocavo ha valorado que “la participación en estos proyectos europeos es necesaria no solo para el sector agrícola almeriense, investigando importantes aspectos sobre la sostenibilidad, sino también para demostrar a los centros europeos de investigación y de agricultura el progreso en sostenibilidad e innovación que se alcanza en el sistema productivo de Almería”. La directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL ha hecho un balance muy positivo del desarrollo de la asamblea.

Así lo han ratificado también los participantes, como Adrien Guichaqua, del Instituto de Técnicas Agrícolas en Francia, haciendo referencia a la visita: “Ha sido muy útil comenzar la asamblea con una demostración práctica de la aplicación digital en un invernadero típico; el aprendizaje de igual a igual en demostraciones es una de las formas más eficaces para que los agricultores puedan ver con sus propios ojos los beneficios y los retos de los procesos de digitalización”. En cuanto a Gianluca Brunori, de la Universidad de Pisa, ha dicho que “los responsables políticos quieren crear una estrategia de digitalización realista; al mismo tiempo, quieren ver cuáles son las condiciones de los agricultores para adoptar la tecnología, tratando de entender los contextos en los que operan para ser capaces de entender cómo podemos contribuir y habilitar esta digitalización”.