Ciencia

El Centro Temático Europeo de la UMA cumple diez años

Compartir

El Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga (ETC-UMA) celebra una década dedicado a la investigación de vanguardia en estudios relacionados con la gestión ambiental y la conservación.

Desde que en el año 2011 aterrizará en el edificio de I+D+i Ada Byron con el proyecto ETC/SIA, para el análisis espacial de información, dotado con más de un millón de euros procedentes de la Agencia Europea de Medio Ambiente; ha participado en cerca de 25 proyectos internacionales, que van desde el análisis de suelos y bosques a estudios de humedales y presiones, entre otras muchas áreas de investigación.

Asimismo, también ha colaborado en trabajos desarrollados en la provincia de Málaga como el estudio con imágenes por satélite de la Laguna de Fuente de Piedra, dentro del proyecto SWOS; y ayuda a la difusión de datos geoespaciales relacionados con la planificación del territorio a nivel terrestre y marino en Europa, el Mediterráneo y a nivel local.

Actualmente lidera cinco proyectos internacionales. Destacan ‘ETC/ULS’, financiado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que analiza datos y sistemas urbanos, terrestres y de suelo, y la ‘Comunidad para la Protección de la Biodiversidad’, del Programa Interreg Med de la UE, un proyecto de cooperación, con más de 300 instituciones participantes, para la mejora de la ciencia, las políticas y las prácticas de gestión y protección de ecosistemas en el Mediterráneo.

Otras iniciativas en curso en las que participa el ETC-UMA son el análisis de la biodiversidad del suelo en sitios piloto agrícolas en España, sufragado por Syngenta Crop Protection AG, y un estudio de evaluación de la protección marina y costera del Reino de Arabia Saudita, desarrollado junto con la King Abdulla University of Science and Technology KAUS.

‘EnBIc2-Lab’, un laboratorio de cambio climático de medio ambiente y biodiversidad, del que forman parte más de una treintena de investigadores de la UMA de siete grupos diferentes, que se enmarca en la infraestructura virtual europea de e-Ciencia, tecnología e innovación para la investigación LifeWatch ERIC, es otro de los proyectos actuales de los que forma parte el Centro Temático Europeo.

Dirigido por la investigadora Dania Abdul Malak, el ETC-UMA cuenta con un equipo científico de doce personas. Sus principales áreas temáticas son: conservación y gestión ambiental, presiones, humedales, geo-tecnología, bosques y territorio y suelos.

Proyección internacional

Para la directora estos diez años significan un gran esfuerzo y un logro significativo en la proyección a nivel internacional de la Universidad de Málaga, quien, después de esta primera década, ha confirmado su apoyo al Centro Temático Europeo como parte de un consorcio de instituciones de ámbito europeo.

Los próximos retos se centran en conservar el apoyo continuado de la Agencia Europea de Medio Ambiente y diversificar las fuentes de financiación para seguir consolidando la labor del centro y expandir la participación de la UMA en este tipo de consorcio, así como fomentar su participación en otras iniciativas de ámbito más local en las que el ETC-UMA se convierta en impulsor de una mayor coordinación entre las organizaciones científicas, administraciones públicas y la sociedad civil en la persecución de una protección más efectiva del litoral malagueño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.