La UA sigue estrechando lazos con Iberoamérica

La UA sigue estrechando lazos con Iberoamérica

El director general de la Agenda 2030 de Gobierno de España, Federico Buyolo, ha participado esta mañana en el acto de presentación de la memoria de actividades y futuras líneas de actuación del Campus Iberoamericano de la Universidad de Alicante, celebrado en el salón de grados Rector Ramón Martín Mateo (Facultad de Derecho). Presidido por el rector, Manuel Palomar, el acto ha contado también con la intervención del director del proyecto, José Vicente Cabezuelo, que ha sido el encargado de dar un repaso a las acciones llevadas a cabo y de presentar las más destacables para los próximos  años.

Federico Buyolo, que ha impartido la conferencia: «Agenda 2030: un nuevo contrato social global», ha alabado el proyecto que la UA puso en marcha hace dos años y ha asegurado «que el papel de las universidades supone una de las líneas clave para la estrategia 2030». «La investigación, y por tanto las universidades, deben ser la punta de lanza de los cambios en los que se apoya la agenda 2030, una agenda de desarrollo sostenible que busca la transformación de las mentalidades», ha asegurado. El director general sostiene que «a través de programas como el Campus Iberoamericano, las universidades pueden trabajar en la difusión, la sensibilización y el compromiso para avanzar juntos en la puesta en marcha de acciones globales coordinadas entre las distintas instituciones que representan a la ciudadanía».

Fortalecer la presencia de la UA en Iberoamérica

Por su parte, el rector, Manuel Palomar ha explicado que la creación del campus «obedece a la necesidad de fortalecer nuestra presencia en Iberoamérica», un espacio en el que la Universidad de Alicante ya tenía un gran camino andando. El rector ha recordado que el proyecto se apoya sobre los cimientos sólidos que se han ido construyendo en la UA con Iberoamérica durante los últimos 30 años. «Son realidades como el Proyecto Habana, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el CIBIO o el recientemente creado Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina a través de los cuales se ha asentado el prestigio de la institución académica a lo largo y ancho del continente americano». Sobre estos pilares, ha dicho Palomar, «queremos que la Universidad de Alicante sea un referente transnacional tanto en el EEES como en el Espacio Iberoamericano de Conocimiento, que han de ser de referencia obligada para nosotros en temas formativos y científicos».

En este sentido, tal y como ha explicado su director, José Vicente Cabezuelo, el Campus Iberoamericano «tiene por objeto coordinar, impulsar y desarrollar las acciones que la Universidad de Alicante lleva a cabo en el ámbito iberoamericano en materia de formación, sirviendo como nudo de conexión a actividades de investigación, trasferencia de conocimiento, intercambio y cooperación, siempre en franca colaboración con universidades e instituciones de ese ámbito geográfico a través de los correspondientes convenios para el cumplimiento de su objeto constitutivo».

Un faro hacia el futuro

Cabezuelo ha dado un repaso a los resultados obtenidos a lo largo de estos dos años en los que se ha incrementado el número de estudiantes matriculados procedentes de distintos países Iberoamericanos tanto en estudios de master como de doctorado. En másteres oficiales el volumen ha crecido en un 35% en tres cursos y ha alcanzado a 17 países y en el caso de los doctorados el incremento ha sido de cerca de un centenar, pasando de 331 a 401.

«Queremos que el Campus Iberoamericano sea el catalizador y dinamizador de proyectos académicos y deviene en imagen del compromiso de nuestra institución en América, cuyas acciones son obra de un esfuerzo coral de los distintos pilares en los que se asienta el proyecto», ha asegurado.

Además de la posibilidad de establecer sedes físicas en México y Colombia, Cabezuelo ha adelantado que este año se ha programado un ciclo de conferencias para ahondar en el papel de la UA en Iberoamérica en el que participarán personalidades como el director general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero o la directora de Desarrollo Internacional del Instituto de Salud Global, Leyre Pajín.

Por último, para el año que viene se va a lanzar una convocatoria de ayudas  para financiar actividades de posicionamiento institucional de la UA en Iberoamérica mediante el impulso de alianzas estratégicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cabezuelo ha explicado que se han previsto «siete ayudas por importe de 1500 euros cada una para actividades que indican especialmente en el ámbito de la formación», ha manifestado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.