La Casa de Bernarda Alba ya se puede visitar en Valderrubio

La Casa de Bernarda Alba ya se puede visitar en Valderrubio

Federico García Lorca, al escribir una de sus grandes obras, La Casa de Bernarda Alba, dio a conocer al pueblo de Valderrubio y sus historias. El personaje de Bernarda Alba está inspirado en la persona de Francisca Alba, vecina de una tía de Lorca, cuya vivienda se encontraba en el municipio granadino. Por ello, con el objetivo de mantener viva la historia y la cultura del pueblo, el Ayuntamiento de Valderrubio ha rehabilitado la vivienda y esta semana ha abierto sus puertas a todos los que quieran conocer más sobre la historia.

La Casa, que alberga un museo y un centro cultural para el municipio, es una casa tradicional de labor con dos plantas, concebida para servir a la vez como vivienda y como espacio donde almacenar la cosecha. La vivienda fue adquirida por el Consorcio de Vega Sierra Elvira en el año 2013, cediéndole la titularidad del inmueble al Ayuntamiento de Valderrubio en el año 2014. Tras ello, en el 2015 comenzaron los trabajos de recuperación de la misma y han finalizado en 2018, teniendo un coste aproximado de 400.000 €. La Diputación de Granada y el Patronato de Turismo han participado, desde el principio, mediante asesoramiento técnico y aportación económica.

El proyecto, a cuya inauguración ha asistido la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha sido creado por el arquitecto Rafael González y se ha desarrollado respetando al máximo los sistemas constructivos de su diseño original. La intervención en la cubierta ha conseguido su total rehabilitación, con un sistema constructivo idéntico al que tenía, sin introducir nuevos materiales y manteniendo los mismos elementos para no desvirtuar el aspecto estético ni los elementos constructivos.

La presidenta en funciones ha destacado que «el 2018 es un gran año, es el año en el que el genio vuelve a casa» Y, ha asegurado que «estamos haciendo justicia con Lorca, con el mejor embajador del acento andaluz».

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, también presente en el acto inaugural, ha reiterado la importancia de este recurso cultural, que permite un «reencuentro con nuestro pasado no tan lejano».

El interés turístico-cultural de este proyecto radica en el hecho de que las vivencias que tuvieron lugar en el municipio sirvieron de estímulo a Federico García Lorca para la creación de una de sus obras más importantes: La Casa de Bernarda Alba.

El personaje de Bernarda Alba está inspirado en la persona de Francisca Alba, vecina de una tía de Lorca. Francisca era viuda y vivía junto a sus hijas, con las que pasaba muchas horas en el patio de la casa durante las tardes de verano. Los hechos narrados no ocurrieron realmente, pero fueron creados por la imaginación de Lorca gracias a todos esos estímulos que se daban en Valderrubio, en sus casas y las costumbres de las gentes de allí.

«El drama y las desigualdades sociales de la época que se pueden ver reflejadas en la obra, ahora se pueden ver en las paredes y los rincones de La Casa Bernarda Alba«, ha explicado la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco.

La obra lorquiana

La Casa de Bernarda Alba se convertirá en un espacio cultural con la obra lorquiana como eje e hilo conductor, donde se pretende difundir, fundamentalmente, la relevancia de la obra dramatúrgica de Federico García Lorca así como las costumbres del mundo rural, incluyendo apuntes históricos de la zona.

El Ayuntamiento de Valderrubio tiene la voluntad de potenciar y consolidar el desarrollo de las artes y de la cultura a través de la dinamización cultural del espacio de la Casa de la Familia Alba. Por ello, se pone a disposición de todos los visitantes la cultura y la historia que Lorca dejó a través de sus páginas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.