Desde hoy y hasta el próximo viernes 28 de julio, la Universidad de Alicante, la Consellería de Justicia y el CEFIRE dedican un curso de verano a las “Herramientas y recursos para investigar la Memoria Democrática Valenciana”. El curso se enmarca en las actividades de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la C.V. integrada por las universidades Jaume I de Castellón, Valencia y Alicante, bajo la dirección, en este primer año de andadura de la cátedra, del profesor de la UA, José Miguel Santacreu, a falta de su nombramiento oficial en próximas fechas.
El curso ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, y por su director, el profesor de la UA, José Miguel Santacreu, con el objetivo formar a investigadores, docentes e integrantes de asociaciones en la búsqueda de elementos que conformen la memoria democrática valenciana, para restaurar la dignidad de las víctimas y para conformar un sistema de valores de tolerancia, respeto y democracia.
Cinco jornadas
Las cinco jornadas que integran el curso estarán dedicadas a legislación (con la intervención destacada esta tarde del director general de Reformas Democráticas, José García Añón); fuentes para la investigación (en el que se profundizará, entre otros, en los archivos de Foncalent referentes a presos políticos); testimonios y movimiento asociativo memorialístico; políticas públicas locales de la memoria; y relatos.
Santacreu ha destacado en sus palabras inaugurales que este curso “quiere contribuir a formar a investigadores, docentes, miembros de asociaciones memorialísticas y ciudadanos en general” ya que, en ocasiones “debido al desconocimiento se han cometido errores en este campo a pesar de la buena voluntad”, ha asegurado. Santacreu también ha querido subrayar que “es fundamental trabajar el tema de la Memoria Democrática desde las aulas porque es imprescindible formar a los jóvenes en estos valores de tolerancia, respeto y democracia; y restaurar la dignidad de las víctimas”.
Ejercitar la memoria
Por su parte el vicerrector Francisco Torres ha recordado la necesidad de “ejercitar la memoria” y ha querido citar la importancia de figuras como el alicantino Rafael Altamira, reconocido internacionalmente por su impulso de la Institución libre de enseñanza, la extensión universitaria, y lo que hoy conocemos como la Corte Internacional de Justicia, “méritos poco o nada reconocidos en su tierra, perseguido y exiliado”.
En este sentido, Torres también ha querido hacer una mención a la existencia de un Campo de Concentración en Albatera con más de 22.000 personas, y a hechos tan recientes como la polémica del cambio de nombre de las calles franquistas en Alicante, o los actos vandálicos contra la placa en recuerdo de Miquel Grau, en la Plaza de los Luceros.