La UA dedica una semana a la Memoria Democrática Valenciana

Inauguración del curso de la UA.
Inauguración del curso de la UA.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 28 de julio, la Universidad de Alicante, la Consellería de Justicia y el CEFIRE dedican un curso de verano a las “Herramientas y recursos para investigar la Memoria Democrática Valenciana”. El curso se enmarca en las actividades de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la C.V. integrada por las universidades Jaume I de Castellón, Valencia y Alicante, bajo la dirección, en este primer año de andadura de la cátedra, del profesor de la UA, José Miguel Santacreu, a falta de su nombramiento oficial en próximas fechas.

El curso ha sido inaugurado esta mañana por el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, y por su director, el profesor de la UA, José Miguel Santacreu, con el objetivo formar a investigadores, docentes e integrantes de asociaciones en la búsqueda de elementos que conformen la memoria democrática valenciana, para restaurar la dignidad de las víctimas y para conformar un sistema de valores de tolerancia, respeto y democracia.

Cinco jornadas

Las cinco jornadas que integran el curso estarán dedicadas a legislación (con la intervención destacada esta tarde del director general de Reformas Democráticas, José García Añón); fuentes para la investigación (en el que se profundizará, entre otros, en los archivos de Foncalent referentes a presos políticos); testimonios y movimiento asociativo memorialístico; políticas públicas locales de la memoria; y relatos.

Santacreu ha destacado en sus palabras inaugurales que este curso “quiere contribuir a formar a investigadores, docentes, miembros de asociaciones memorialísticas y ciudadanos en general” ya que, en ocasiones “debido al desconocimiento se han cometido errores en este campo a pesar de la buena voluntad”, ha asegurado. Santacreu también ha querido subrayar que “es fundamental trabajar el tema de la Memoria Democrática desde las aulas porque es imprescindible formar a los jóvenes en estos valores de tolerancia, respeto y democracia; y restaurar la dignidad de las víctimas”.

Ejercitar la memoria

Por su parte el vicerrector Francisco Torres ha recordado la necesidad de “ejercitar la memoria” y ha querido citar la importancia de figuras como el alicantino Rafael Altamira, reconocido internacionalmente por su impulso de la Institución libre de enseñanza, la extensión universitaria, y lo que hoy conocemos como la Corte Internacional de Justicia, “méritos poco o nada reconocidos en su tierra, perseguido y exiliado”.

En este sentido, Torres también ha querido hacer una mención a la existencia de un Campo de Concentración en Albatera con más de 22.000 personas, y a hechos tan recientes como la polémica del cambio de nombre de las calles franquistas en Alicante, o los actos vandálicos contra la placa en recuerdo de Miquel Grau, en la Plaza de los Luceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.