La Sede Universitaria de Torrevieja y el Ayuntamiento de la localidad han presentado esta mañana en rueda de prensa el Curso “Acoso Escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar” que se enmarca en el programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA y que se llevará a cabo del 2 al 6 de julio en la Sede Universitaria.
La presentación ha contado con las intervenciones de José Hurtado, concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, Norberto Mazón, coordinador académico de la Sede Universitaria, y José Manuel Gómez, director de este curso de verano.
El acoso escolar es un problema social que ha adquirido tintes de gravedad en los últimos años y que hace necesario encontrar formas de identificación y respuesta de forma urgente. Con este objetivo, José Manuel Gómez, dirige este curso sobre Acoso Escolar y una de sus peores consecuencias: el suicidio. El curso contará con reputados expertos en Criminología, Psicología, Derecho, Sociología y Tecnología para dar una respuesta multidisciplinar al problema. Tal y como ha comentado el director del curso, “El Acoso puede afectar a la salud mental de nuestros jóvenes con el suicidio como la peor de sus consecuencias. Es importante detectar precozmente y saber cómo atajar estas conductas utilizando todas las herramientas de las que dispongamos, para aprender a prevenir y tratar el bullying y evitar sus consecuencias. La respuesta no puede venir de un solo enfoque, esta ha de ser holística y tener en cuenta las distintas dimensiones que entran en este juego peligroso a veces sin retorno”.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado, ha señalado durante su intervención que “como profesional de la educación que soy me alegra que un tema como el acoso escolar y su vinculación con el suicidio se trate en un curso absolutamente riguroso en la sede de la UA. Además, a través del CEFIRE se va a dar la posibilidad a los profesionales de la educación de que cuenten con créditos de formación en este curso en el que podrán sacar frutos de cara a su actividad diaria y a su aplicación en el aula”. Hurtado ha añadido que “esta es una de las iniciativas más importantes que ha presentado hasta ahora la UA, y coincide con otras dos iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrevieja: el Programa de Absentismo Escolar, que se realiza por primera vez en el municipio, y el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, que no se ha puesto en marcha por una cuestión de carácter presupuestario, pero que está elaborado”.