Noticias UA

La UA busca las mejores estrategias para abrir la universidad al colectivo gitano

El Seminario de Políticas Inclusivas promovido desde la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante busca crear una plataforma de trabajo que se vincule con los objetivos del desarrollo sostenible y que sirva como lanzamiento de una plataforma de encuentro y trabajo de las cinco universidades públicas valencianas y el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano.

El encuentro se ha celebrado en el salón de actos del edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante. La rectora, Amparo Navarro, ha presidido la inauguración acompañada por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, Eva Espinar, el director general de Diversidad en la Igualdad, José del Amo y la vicepresidenta del Consell del Poble Gitano, Alexandrina Moura. Una jornada que ha contado con la participación de representantes de las universidades públicas valencianas y personas expertas en Educación y Diversidad.

Navarro ha hecho hincapié en su intervención el compromiso de la Universidad de Alicante con la inclusión y la igualdad, “la clave está en que toda la sociedad debe tener las mismas oportunidades y eso exige que pongamos todas las administraciones mucho de nuestra parte”. “No queremos uniformidad, sino igualdad a partir de la diversidad. Queremos que el colectivo gitano se incorpore a los estudios superiores desde su particularidad y que se conviertan en referentes para las generaciones más jóvenes, ese es nuestro reto”, ha afirmado la rectora.

José del Amo, director general de Diversidad en la Igualdad, por su parte ha señalado la importancia de “encontrar las mejores estrategias” para que el colectivo gitano acceda a los estudios desde edades tempranas y no los abandone. Para ello ha anunciado la evolución del proyecto Kumpania, que busca favorecer la situación socioeducativa del pueblo gitano, que desde ahora contará con su hermano mayor “el proyecto Kumpania Plus, pensado para acompañar al colectivo en los estudios universitarios”.

Alexandrina Moura, vicepresidenta del Consell del Poble Gitano, ha recalcado la importancia de la igualdad de oportunidades en la sociedad, “sin ese requisito no estaremos siendo justos”, ha asegurado.

El seminario ha contado con las ponencias de Juan Ramón Vilchez y Fernando Macias, representantes del Consell del Poble Gitano en la Generalitat de Catalunya, que han presentado las estrategias que se están desarrollando para potenciar la presencia de alumnado gitano en Catalunya. Por su parte, la profesora Paloma Gay Blasco, de la Universidad St. Andrews, ha aportado la experiencia de ampliación de la participación de las minorías étnicas, mientras que el profesor David Berna, de la UCM, ha intervenido con su experiencia investigadora sobre iniciativas de educación inclusiva.

El objetivo final del Seminario aspira a generar una serie de propuestas de trabajo que sirvan para visibilizar la cultura gitana en la universidad y acercar los estudios superiores al colectivo gitano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.