El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado por unanimidad dos protocolos para la prevención e intervención en cuestiones relativas a la discriminación por diversidad y al acoso sexual. Ambas normativas alinean a la institución académica con la Ley de Convivencia Universitaria y la sitúan entre las primeras del territorio español, no sólo en adaptar su plan de prevención y actuación, sino que, además, evidencian su especial sensibilidad en esta materia.
Tal y como ha explicado la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, Eva Espinar, a diferencia del resto de universidades, «hemos apostado por diferenciar los dos protocolos por la experiencia acumulada porque, al igual que ocurre con las estructuras internas del Vicerrectorado (en el que contamos con una unidad específica para temas de diversidad y otra, para igualdad) entendemos que la diferenciación de las actuaciones y de las competencias, en función de la heterogeneidad de la casuística, facilitará la resolución de los expedientes así como la adopción de mecanismos previos de sensibilización, formación y prevención».
El anterior protocolo existente en esta materia era genérico y databa de 2015. Con la aprobación y puesta en marcha de los dos aprobados esta mañana, «incorporamos modificaciones a partir de las necesidades detectadas en la propia aplicación del anterior protocolo a lo largo de estos años», explica Espinar quien puntualiza que se trata, sobre todo, «de articular instrumentos para la eliminación de toda forma de violencia, discriminación, o acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, origen nacional, pertenencia a grupo étnico, discapacidad, edad, estado de salud, clase social, religión o convicciones, lengua, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, tal y como recoge la Ley de Convivencia», asegura.
Así pues, con los dos protocolos específicos, el de «Prevención e intervención frente al acoso sexual, por razón de sexo y otras formas de discriminación y violencia machista» y el de «Prevención y Actuación ante la discriminación por diversidad», se garantiza «el poder articular la correspondiente intervención y acompañamiento de forma especializada, sea cual sea el caso».
Algunos de los principales cambios respecto al protocolo anterior pasan por eliminar la doble instrucción, evitando así la consiguiente revictimización; contemplar medios alternativos de solución de conflictos, como la mediación; reforzar las garantías de confidencialidad y actualizar la gestión para una mayor eficacia.
En cuanto al protocolo sobre diversidad, la vicerrectora de RS sostiene que «atiende, a distintas manifestaciones de discriminación directa, indirecta o incluso el acoso discriminatorio». Ambos protocolos, impulsados por el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, han contado con la colaboración de la Secretaría General.
Igualdad de oportunidades
Otro de los puntos del orden del día del último Consejo de Gobierno del curso ha sido la actualización del Reglamento de Adaptación Curricular, «para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades en la educación superior y el acceso a una formación inclusiva para todo el estudiantado», tal y como ha explicado la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Rosario Ferrer, desde donde se ha liderado la modificación.
«Esta actualización busca fomentar un entorno académico más accesible, que respete y valore la diversidad de habilidades y necesidades de su estudiantado», asegura. Entre las principales novedades destaca la simplificación del proceso de solicitud y la inclusión de un mayor número de adaptaciones para lograr una mayor flexibilidad y atención ante los requerimientos individuales del estudiantado. Además, a nivel interno, se ha mejorado la aplicación Apoyo a Estudiantes de UACloud, haciéndola más accesible e introduciendo los cambios acordes a la modificación de la normativa vigente.
Para los adaptar la normativa, el vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, creó una comisión en la que han participado representantes de todas las facultades y la Escuela Politécnica Superior, estudiantes, así como el Centro de Apoyo al Estudiante, la Unidad de Accesibilidad y el Defensor Universitario.
Visita al Parque Científico
La reunión ordinaria del mes de julio del Consejo de Gobierno se ha celebrado de manera excepcional en el nuevo edificio del Centro de Creación de Empresas, donde tiene su sede el Parque Científico de la Universidad de Alicante, PCA. El objetivo, tal y como ha comentado la rectora, Amparo Navarro, era compartir con los consejeros y consejeras los proyectos que tiene en marcha la institución para el nuevo edificio y mostrarles sus instalaciones. La visita guiada ha corrido a cargo del gerente del PCA, Esteban Pelayo.