La sala de Juntas de la Universidad de Alicante ha sido escenario esta mañana de la presentación de dos mapas cartográficos de la Comunidad Valenciana que ofrecen relevante información acerca de la sismicidad en el territorio durante la historia, las fallas activas en la actualidad y un completo mapa de la peligrosidad sísmica en la región.
Elaborados por investigadores de la Universidad de Alicante con la colaboración del Instituto Cartográfico Valenciano, los mapas han sido presentados en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, Francisco Torres; el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España; el director del Instituto Cartográfico Valenciano, Xavier Navarro, y el investigador José Delgado, del departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la UA y coordinador del equipo que ha elaborado los mapas.
El primero de los mapas, titulado “Mapa de sismicidad y fallas activas en la Comunidad Valenciana” refleja «la historia sísmica de la región, con especial reflejo de las zonas donde se han producido más daños por terremotos o donde la sismicidad ha sido más severa, además de las fallas activas, que reflejan la aceleración del movimiento del suelo», ha explicado Delgado.
En segundo lugar, el “Mapa de peligrosidad sísmica en la Comunidad Valenciana” aporta una perspectiva de planificación porque «parte desde la actualidad y señala las zonas donde la actividad sísmica se puede manifestar de forma más probable o más severa», ha añadido el investigador.
No obstante, ha matizado que «no tenemos que vivir obsesionados con los terremotos. Se producirán cuando se tengan que producir. Lo importante es planificar previamente y estar preparados para afrontarlos».
Los dos planos presentados hoy son el primero de los resultados de un convenio para investigación en geofísica y la sismicidad que se firmó en el pasado mes de abril entre la Universidad de Alicante y la Consejería de Territorio, algo que ha enfatizado el vicerrector Francisco Torres al indicar que «siempre es un orgullo ver que el trabajo da buenos resultados, y más en este caso, con una finalidad tan necesaria».
En el mismo sentido se ha expresado el consejero Arcadi España al afirmar que «conocer el territorio es muy importante para garantizar una buena calidad de vida y estos dos mapas suponen una gran aportación de información fundamental para la planificación y gestión de emergencias sísmicas».