Noticias de Energía

Cómo reducir el impacto visual de los parques eólicos marinos

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) promueve, a través del programa europeo Blue Deal, la realización de un proyecto para reducir el impacto visual marino causado por la generación de energía eólica.

La organización que representa en Andalucía a las energías limpias lidera el llamado “desafío de innovación abierta” para el que se buscan empresas y centros de investigación con capacidad para proponer acciones que contribuyan a lograr el citado objetivo.

En concreto, CLANER impulsa la búsqueda de soluciones para el uso de puntos de turbina y boyas que delimiten su ubicación de tal manera que las instalaciones de energía eólica marina no solo cumplan todos los requisitos legislativos sino que cuenten con el menor impacto visual posible.

Este proyecto se suma a otros once lanzados dentro del programa Blue Deal, que persigue incrementar y promover la actividad transnacional de agrupaciones y redes innovadoras del sector de la energía azul en el sur de Europa.

CLANER espera que se presenten numerosas propuestas al desafío planteado. De todas las soluciones presentadas, se seleccionará una de ellas que se mostrará durante el Foro Empresarial que tendrá lugar en Valencia en febrero de 2022.

Los desafíos de innovación abierta planteados se encuentran publicados en la  sección noticias de la web de CLANER y en la propia plataforma de Blue Deal, donde figura información detallada sobre cada proyecto y el formulario para presentar las posibles soluciones.

Participar en esta acción permite a las empresas avanzar en desafíos tecnológicos, vincularse a un programa estratégico y pionero, posicionar a su empresa en el ecosistema de innovación y emprendimiento, y obtener visibilidad y reconocimiento a nivel internacional y regional.

El resto de desafíos planteados se centran en las siguientes materias:  micromovilidad sostenible impulsada por la energía de las olas, integración de fuentes de energía renovable marina en plataformas de alimentación de peces, autonomía energética en el puerto de la ciudad de Samos, soluciones para la integración paisajística de dispositivos Blue Energy en la isla de Giglio (Italia), modelización de la gobernanza local basada en la energía azul, energía de las olas para un puerto turístico, utilización de bomba de calor de agua de mar en el edificio principal del puerto de Saranda (Albania), desafíos en la recalificación y formación de la mano de obra para nuevos trabajos en el sector marítimo, conversión de algas en biocombustible, monitoreo de actividades subacuáticas cercanas a dispositivos de energía azul e integración de energías renovables en el Puerto de Valencia.

Blue Deal está formado por doce socios de seis países mediterráneos y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Instrumento para el Fondo de Ayuda de Preadhesión, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

El consorcio creado para este fin está liderado por la universidad italiana de Siena y participan universidades, organismos oficiales, centros tecnológicos y organizaciones empresariales de España (junto a CLANER se encuentra el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia), Italia, Grecia, Croacia, Chipre, Albania y Malta.

Sobre CLANER

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución. 

Foto: PXhere.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.