Agenda cultural Alicante

La UA acoge la exposición «Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal»

Con motivo de la conmemoración del 90 aniversario del nombramiento de Germán Bernácer como responsable del Servicio de Estudios del Banco de España, la Universidad de Alicante celebrará el próximo día 15 de junio una jornada de homenaje en la que se inaugurará la exposición titulada “Germán Bernacer, el economista-humanista alicantino más universal”.

Organizada por la Cátedra Germán Bernacer de la Universidad de Alicante y  el Foro de Debate Económico Germán Bernácer con la colaboración de la Fundación Mediterráneo, la jornada se iniciará a las 10:30 horas con un acto en el  Paraninfo que estará presidido por la rectora, Amparo Navarro y contará con la participación de los representantes de las entidades organizadoras.

Durante el mismo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, pronunciará una conferencia sobre “La economía española en el área del euro: situación, perspectivas y retos”, que servirá para inaugurar la muestra que a partir del mes de octubre comenzará su itinerancia por distintos puntos de la provincia de Alicante.

En 2021 se cumplen 90 años desde que Germán Bernácer, uno de los padres de la macroeconomía, se incorporara al Banco de España para dirigir, junto con Olegario Fernández-Baños, el recientemente creado Servicio de Estudios del banco emisor. 

Al frente de este departamento destacó por sus aportaciones en las crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936) unos documentos que reflejan con minucioso detalle el escenario económico mundial y los efectos de la Gran Depresión. Después de la Guerra Civil, volvió a ocupar su puesto en el Banco de España, en el que permaneció hasta su jubilación en 1955.

Tras la conferencia, la comitiva institucional se desplazará hasta el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para visitar la exposición conmemorativa, compuesta por una decena de paneles y un vídeo que recogerá distintas facetas de la vida de Germán Bernácer.

La muestra recorrerá en los próximos meses buena parte de la provincia de Alicante. Con esta acción el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, la Cátedra Germán Bernácer y la Universidad de Alicante quieren difundir el perfil profesional y humano, pero también el pensamiento y la obra del economista-humanista alicantino más polifacético y universal.

El acto será presencial pero estará sometido a las restricciones de aforo y distancia que marcan las autoridades sanitarias. Podrá seguirse telemáticamente en la siguiente dirección.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.