Noticias UA

La Sociedad Española de Inmunología elige a la UA como sede permanente de invierno

La Universidad de Alicante (UA) será la sede de invierno de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). Así se ha evidenciado en la reunión mantenida esta mañana en el despacho rectoral de la universidad entre el presidente de la SEI, Marcos López Hoyos, y la rectora de la UA, Amparo Navarro Faure.

Ambos, en representación de las instituciones, han firmado hoy un convenio marco para colaborar en tareas de investigación, divulgación y transferencia, y otro específico para la organización conjunta del primer Simposio Internacional de Inmunología y Salud (A-WISH), que se celebrará en la ciudad de Alicante los días 16 y 17 de diciembre y con carácter anual. Sus siglas en inglés corresponden a ‘Alicante-Winter Immunology Symposium in Health’ y supone el arranque de los cursos de invierno que la SEI organizará a partir de este año con la Universidad de Alicante.

El acuerdo, que se firma por un periodo de vigencia de 3 años renovables, tiene como objetivo fomentar la difusión de conocimiento científico a través de actividades de divulgación, formación e investigación. Esta primera acción, A-WISH, dedicada principalmente a la Covid-19, -reunirá en Alicante a los principales grupos de investigación e industrias de todo el mundo.

El objetivo es promover el estudio de la inmunología, las enfermedades infecciosas y la vacunología como ciencias de la vida y la salud; así como impulsar mejoras en el diagnóstico y el abordaje terapéutico de numerosas enfermedades que implican al sistema inmunitario.

Para ello, se ha conseguido reunir a científicos nacionales e internacionales de la talla de Margarita del Val y Raúl Ortiz de Lejarazu, que hablarán de la importancia de la vacunación. Vicente Larraga, Luis Enjuanes, Ivan Marazzi, Ana Fernández-Sesma o Mariano Esteban, por su parte,  se centrarán en las vacunas Covid-19. Y Miriam Merat, Alessandro Sette, Florent Ginhoux o Antonio Bertoletti, entre otros, cuyas ponencias versarán sobre la respuesta inmunitaria a la Covid-19.

El presidente de la SEI, Marcos López, ha valorado como “muy positiva esta unión que acerca a los investigadores, sanitarios y también estudiantes los avances científicos en Inmunología y, en concreto en este año, en la respuesta inmunitaria frente a la Covid-19”. López ha calificado de “excepcional” el programa científico de A-WISH, que convertirá durante unos días a Alicante en la capital mundial de la inmunología.

Para Amparo Navarro, “la elección de la Universidad de Alicante como sede de invierno para esta puesta al día en la investigación médico-científica en un campo tan relevante evidencia el potencial científico de nuestra Universidad y de nuestra provincia”. La rectora ha destacado la importancia internacional del congreso que reunirá a todos los referentes del mundo en tema Covid, por lo que situará a la ciudad y a la Universidad de Alicante en el mapa referencial de la inmunología actual.

El acto ha contado con la participación Jordi Cano y África González, de la Junta directiva de la SEI; el director del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante y catedrático en Inmunología, José Miguel Sempere y distintos miembros de departamentos vinculados con el tema y la secretaria general de la UA, Esther Algarra.

Sobre la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante es una institución pública de educación superior comprometida con la  formación de calidad, la investigación, la divulgación y la transferencia de conocimiento. Se trata de una de las pocas universidades españolas que aparecen entre los 600 primeros puestos en el prestigioso Ránking de Shangai.

Actualmente ofrece 52 títulos de grado, 5 de ellos dobles títulos, 6 programas de estudios simultáneos y 12 programas de dobles grados internacionales con universidades de Estados Unidos, Alemania y Brasil. Es una universidad presencial, abierta, solidaria, inclusiva, responsable y transparente que se apoya en la transformación tecnológica para el fomento de sus objetivos estratégicos.

Sobre la Sociedad Española de Inmunología

La Sociedad Española de Inmunología es una sociedad médica sin ánimo de lucro que representa los intereses de la inmunología en España en el ámbito hospitalario, docente e investigador. Tiene como fines principales promover el desarrollo y avance de la Inmunología como ciencia de la vida y la salud, facilitar el contacto de sus asociados entre sí y con otros científicos o entidades relacionadas, contribuir a la formación y perfeccionamiento profesional de la especialidad y defender los intereses científicos de sus asociados www.inmunologia.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.