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La serie web de la UNIA se despide analizando los efectos de la pandemia sobre mujeres y niñas

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Los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en la situación de las mujeres y las niñas de todo el mundo es el tema central del último episodio de la serie web educativa Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos. Este proyecto, impulsado por la Cátedra UNESCO de la Universidad Internacional de Andalucía, finaliza este lunes mostrando seis categorías en los que las mujeres se están viendo perjudicadas a causa de la pandemia, como la educación, la carga de trabajo en casa, el desempleo o la violencia.

Ruth Rubio Marín, directora de la cátedra y conductora de este espacio, destaca cómo el cuidado del hogar y la familia recae de forma “aún más desproporcionada” sobre los hombros de las mujeres, una labor “esencial para la supervivencia de la especie”. También se hace eco de la situación de vulnerabilidad laboral, en la que “muchas mujeres trabajan en la economía informal, con trabajos precarios, en negro y sin derecho a prestaciones”.

Además, Rubio prevé que, en una situación de escasez laboral, las mujeres se vean aún más perjudicadas a causa de la brecha laboral, que a nivel mundial llega hasta el 40%. Por último, considera que, para hacer frente a esta situación, las mujeres también se enfrentan a una infrarrepresentación política, en la que “solo el 5% de los jefes de gobierno o primeros ministros del mundo son mujeres”, proporción que apenas supera el 20% en cuanto a ministras y parlamentarias.

Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos es una serie de la Universidad Internacional de Andalucía, que se ha venido emitiendo cada lunes de las últimas semanas a través de la plataforma YouTube. Con un lenguaje sencillo y directo, se ofrece a los jóvenes detalles para que puedan entender aspectos conectado con la pandemia como qué es el Estado de Derecho, cuáles son los mecanismos democráticos o qué desigualdades acentúa la COVID-19. 

Cada vídeo de la serie cuenta con una guía didáctica, dirigida tanto a familias como al personal docente, que refuerza el uso de su contenido como herramienta educativa. En ella se proponen actividades para realizar antes, durante y tras el visionado, con las que incitar a la reflexión y al debate. Además, se incorporan recursos adicionales para, si se desea, facilitar una aproximación más profunda a los conceptos expuestos en los distintos episodios.

En total, se han producido 6 episodios en esta primera temporada. Junto a este nuevo y último capítulo, se han emitido Nuestro derecho a la información, El estado de alarma, Confinamiento y derecho a la vivienda, Pandemia y solidaridad y El debate en Europa.

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