La transformación digital afecta a todas las industrias y la salud no es ajena a esa realidad, por lo que es necesario poner en valor el ecosistema innovador que se cierne sobre este campo y que prime la colaboración institucional a la hora de diseñar una estrategia conjunta para avanzar hacia la ‘salud digital’.
En este contexto se ha celebrado hoy la primera reunión del Foro Salud Digital, una iniciativa auspiciada por el Consejo Social de la UMA que reúne a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Hospital Regional Universitario cuyo objetivo es poner en marcha un entorno colaborativo de trabajo que contribuya a la generación de sinergias, negocio y proyectos de interés común para las empresas, investigadores y facultativos.
El edificio que comparten la UMA y el PTA en la Ampliación de Teatinos, el Rayo Verde, ha sido hoy el escenario de este primer encuentro, en el que han participado, entre otros, el rector, José Ángel Narváez; el presidente del Consejo Social, Antonio Urda; el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, Javier López; el director general del PTA, Felipe Romera, y María del Mar Vázquez, gerente del Hospital Regional.
El ecosistema de innovación que conforman las tres instituciones tiene mucha importancia. Por un lado, Málaga Tech Park-Parque Tecnológico, con una de las mayores concentraciones de empresas tecnológicas de España (650 y 20.000 profesionales); por otro, la Universidad de Málaga, comprometida con la innovación tecnológica y que ofrece una formación y una investigación de excelencia para la transformación digital. A ello se une el Hospital Regional Universitario, cuyos centros son referentes.
A la reunión de hoy han asistido, entre otros, una veintena de empresas especializadas y expertos del ámbito tecnológico, así como un grupo representativo de jefes de servicio de las diferentes unidades de gestión del Hospital Regional Universitario de Málaga, sí como empresas ubicadas en el PTA. Todos ellos han puesto en común las necesidades del sistema sanitario detectadas a raíz de la pandemia de la Covid-19, que pueden ser mejoradas gracias a la innovación tecnológica.