Agenda cultural de Murcia

La sala ‘La Capilla’ de la UMU acoge la instalación ‘Lluvia roja’ de Concha M. Montalvo

La Universidad de Murcia, a través del Servicio de Cultura y el Aula de Artes Plásticas y Visuales, ha inaugurado esta semana la instalación ‘Lluvia roja’ de Concha M. Montalvo en la sala La Capilla del edificio Convalecencia, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

La instalación, comisariada por la profesora Eva Santos, pertenece a una serie más extensa sobre la que Concha M. Montalvo trabaja actualmente. Este conjunto de obras pretenden visibilizar a la mujer normalizando su naturaleza biológica y muestran su implicación en movimientos sociales y feministas.

La instalación propuesta está compuesta por más de trescientas copas menstruales en porcelana atomizada tintada con distintas intensidades de rojo, que han sido conformadas a partir del molde en escayola de una copa de silicona real. De ellas caen hilos de color rojo que, a modo de flujo sanguíneo, se derrama como una lluvia sobre un suelo cubierto de semillas y tierra.

“Esta obra artística pretende hacernos reflexionar sobre la ocultación histórica de los ciclos menstruales, que en diversas culturas se percibe como estado de impureza. Sin pretender mitificar el sangrado uterino, la instalación quiere normalizar aquello que, incluso aún hoy, es considerado vergonzoso o sucio, conceptos que utilizados en nuestro universo simbólico influyen negativamente en la relación que establece la mujer con su yo corporal, y por extensión en su conexión con la naturaleza”, explica la artista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.