Este viernes han arrancado las pruebas de la fase local de la Olimpiada Matemática en la Región de Murcia, que cuentan con la participación de más de 200 alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria de 20 centros educativos. El encuentro está organizada por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Fundación Séneca y el Gobierno regional.
Previa a las pruebas, que se desarrollan en esta edición en el IES Isaac Peral de Cartagena con motivo del 50 aniversario del centro educativo, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Murcia, Cristina Sánchez, ha señalado que estas olimpiadas ayudan a los jóvenes a decidir sobre la elección de estudios, algo que también ha compartido el director general de Calidad Educativa, Francisco José Martínez, que ha manifestado que con estas pruebas se retoma la parte lúdica de las matemáticas, así como la visibilidad de la asignatura, según la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha destacado que la divulgación científica-tecnológica es fundamental para la demanda que hay actualmente de profesionales en esos sectores. En ese sentido ha apuntado que carreras como una ingeniería, arquitectura o los estudios de ciencias de la empresa contienen matemáticas. El rector ha asegurado que “el futuro está asegurado cuando uno decide estudiar una carrera tecnológica”.
Por su parte, el director general de Universidades, Juan Monzó, ha informado de que este año la Región batirá el récord de olimpiadas, en las que en total participarán más de 3.500 estudiantes. «Lo hacemos para cuidar el talento y para potenciar las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que son tan necesarias, ha apuntado añadiendo que muchos de los estudiantes que se presentan a las olimpiadas regionales luego van a la universidad y es una manera de que vayan descubriendo su vocación», ha finalizado el director general.