Noticias UPCT

La Red de Cátedras de la UPCT apuesta por una formación dual implicando a las empresas

Compartir

La UPCT ha acogido este miércoles la cuarta edición de las jornadas de transferencia que la Red de Cátedras organiza junto a la Fundación Séneca. En la misma, se ha debatido sobre la colaboración que la universidad mantiene con empresas y con instituciones públicas. Innovación, formación, empleabilidad o las claves para aprovechar y potenciar el talento han sido algunas de los temas analizados.

Entre las cuestiones planteadas, la UPCT ha defendido que se apliquen las modificaciones legales necesarias para que las empresas tengan un mayor papel en la formación de los universitarios a través de los títulos duales. “Una medida de este tipo ayudaría a que la formación que ofrecemos se ajuste todavía más a lo que el mercado laboral requiere y que los egresados, cuando terminen sus estudios, tengan un conocimiento de la realidad empresarial que les ayuden en su empleabilidad”, ha explicado el rector, Alejandro Díaz Morcillo, añadiendo que esta formación dual ya la han hecho, aunque de manera extracurricular, cientos de alumnos de la UPCT a través de las becas de formación ofertadas por las empresas de la Red de Cátedras.

Junto a él, han participado en la jornada el director de la Fundación Séneca, Antonio González, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el director del astillero de Navantia, Agustín Álvarez, el fundador de Marnys, José Martínez Nieto, el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez, y el coordinador de Innovación de la universidad, Rafael Toledo, quienes también han abogado por “adaptar el proceso formativo a las ofertas de empleo para ayudar a los estudiantes a orientar su especialización técnica”, en palabras de Pérez Pastor.

Por su parte, Antonio González, ha destacado que “es urgente aprovechar el talento que tenemos, no lo estamos haciendo lo suficiente” y ha remarcado que “las empresas que se apoyan en la universidad para investigar, nunca dejan de hacerlo”. Además, repasó los resultados del programa de valorización de conocimiento impulsado por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades a través del cual se han desarrollado proyectos de investigación con aplicación comercial, de los cuales 16 están protagonizados por impulsores de la UPCT.

Agustín Álvarez, director del astillero de Navantia, ha comentado que “para nosotros es fundamental la colaboración con la UPCT. Somos una empresa pública y estratégica, y estamos comprometidos con el desarrollo social, pero también somos una empresa tecnológica e innovadora por lo que necesita una universidad como la UPCT a su lado que forme parte intrínseca de su ecosistema innovador y tecnológico”.

También ha participado en la jornada José Martínez Nieto, fundador de Marnys, quien ha afirmado que “es bueno poner en común entre todas las partes lo que estamos haciendo para mejorar en todos los ámbitos”.

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se compone de 47 cátedras tecnológicas, emprendimiento y socioeconómicas en las que participan empresas y organizaciones líderes en diferentes sectores. Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.