Noticias UGR

La rectora de la UGR reclama «recursos suficientes» para las universidades

Compartir

El titular de Transformación Económica agradece, en la apertura del curso de la UGR, “el esfuerzo solidario” de las universidades para afrontar la pandemia y destaca que su departamento continúa avanzando en el nuevo modelo de financiación.

Discurso íntegro de la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, aseguró que trabajará para que los recursos del Fondo COVID destinados a educación superior se destinen mayoritariamente la enseñanza universitaria. Durante el acto de apertura del curso 2020/2021 en la Universidad de Granada (UGR), Velasco ha asegurado que “es prioritario que las universidades andaluzas puedan disponer, cuanto antes, de ese dinero para atender las necesidades extraordinarias de servicios, infraestructuras, digitalización y formación que requiere la actividad académica en una situación como la actual”.

El Fondo COVID, creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades, ha dispuesto destinar 383,8 millones para educación en Andalucía, de los que el 20% (76,8 millones) tendrá como destino la educación superior, en la que se incluyen universidades, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores.

En su discurso inaugural, el titular de Transformación Económica ha querido agradecer a todas las instituciones académicas “su esfuerzo solidario” para afrontar esta coyuntura de pandemia, y ha remarcado que la acción de su departamento ha ido encaminada a “garantizar, con todas las herramientas disponibles, la capacidad de gasto e inversión de las universidades”.

Precisamente en materia de financiación, Rogelio Velasco se ha referido también a que el Ejecutivo autonómico continúa avanzando, “desde el consenso”, en el diseño del nuevo modelo de financiación del sistema público de universidades. Ha avanzado que en un corto periodo de tiempo se remitirá a los rectores un nuevo borrador con sus aportaciones. “Es fundamental contar con un sistema de financiación justo, que garantice la igualdad de oportunidades y que fomente la excelencia”, ha dicho.

Por otro lado, el consejero de Transformación Económica ha insistido en que el objetivo marcado para el nuevo curso académico pasa por alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas. Velasco ha hecho hincapié en la capacidad de coordinación y respuesta de las universidades públicas andaluzas para salvar el pasado curso y afrontar, con las máximas garantías, el que se inaugura estos días. La docencia para este curso 2020/2021, aunque se adapta a un modelo de enseñanza mixto, dará preferencia a las clases presenciales, que se complementarán tanto con enseñanza online (sesiones síncronas) como con actividades formativas virtuales.

Mapa de titulaciones

La Consejería de Transformación Económica continúa avanzando, tal y como ha constatado Velasco, en el diseño del Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía destinado a fijar los criterios para la implantación de nuevos títulos. Ha explicado que su departamento ya dispone de “sólidos análisis de las ineficiencias y déficits en la oferta formativa actual y de la necesidad de una ordenación más racional”. Por ello, ha añadido que “se continuará trabajando en fluido diálogo con los rectores para ordenar el mapa de titulaciones”.

En ese contexto, ha asegurado que “las oportunidades laborales se transforman a tal velocidad que exigen una formación constante para tener una empleabilidad sostenible”. Por tanto, los cambios que han de acometerse tienen que ejecutarse “al unísono”, según ha aclarado para añadir que las instituciones académicas deben adaptar sus programas a las necesidades del mercado y de la sociedad en colaboración con las empresas e instituciones públicas y privadas.

Apuesta por la investigación

El consejero de Transformación Económica ha centrado parte de su intervención en la relevancia de la investigación y la innovación, asegurando que ambas “son piezas fundamentales para garantizar el progreso siempre, pero mucho más en momentos como éste”. En ese sentido, ha puesto de manifiesto la apuesta prioritaria de la Junta por la I+D+i de la comunidad.

En este campo ha puesto de relieve el papel desempeñado por la Universidad de Granada, cuyos grupos de investigación han reorientado sus líneas de trabajo para abordar el COVID-19 desde todas las áreas del saber. Asimismo, ha recordado que la UGR ha sido también una de las entidades con un mayor número de proyectos aprobados para la línea de ayudas, dotada con tres millones, que ha articulado la Consejería de Transformación Económica para apoyar actuaciones de investigación relacionadas con el virus y desarrolladas por entidades públicas de I+D.

También en materia de investigación, Rogelio Velasco ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo andaluz con el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones, para el que ha aprobado una inversión de 16,3 millones. Según ha dicho, “se sigue avanzando en la iniciativa para que sea una realidad lo antes posible”. “Estamos seguros de que esta instalación científica supondrá un motor capaz de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en tres pilares fundamentales: las instituciones públicas que se dedican a la investigación, las universidades y la empresa privada”, ha matizado.

Por otro lado, Velasco ha puesto de manifiesto la inyección de 136 millones destinada a un plan de actuaciones urgentes en I+D+i con el fin de apoyar al Sistema Andaluz del Conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.