La prestigiosa revista «ACS Catalysis» de la American Chemical Society destaca un...

La prestigiosa revista «ACS Catalysis» de la American Chemical Society destaca un artículo de la UA como uno de los más citados

La prestigiosa revista publicada por la American Chemical Society,  “ACS Catalysis”, destaca un artículo firmado por investigadores del Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante (UA) como uno de los más citados de la última década. Este reconocimiento coincide con el décimo aniversario de la revista con el objeto de reconocer los trabajos con más impacto de científicos de España y Francia, países que ocupan los puestos 5º y 6º, respectivamente, por número de artículos publicados por la American Chemical Society.

En concreto, el artículo de la UA se encuentra en la sexta posición de los artículos más citados de los últimos 10 años. Se trata del trabajo titulado “Electrochemical Characterization of Shape-Controlled Pt Nanoparticles in Different Supporting Electrolytes” (Caracterización electroquímica de nanopartículas de platino con forma controlada en distintos electrolitos soporte) de los investigadores del Grupo de Investigación de Electroquímica de superficiesFrancisco J. Vidal, Rosa M. Arán, José Solla, Enrique Herrero y Juan M. Feliu publicado en 2012.

El artículo supone la culminación de una línea de trabajo que el grupo de la Universidad de Alicante empezó en 2004 para caracterizar nanopartículas de platino. “Aparecer en este listado es un reconocimiento muy importante ya que estamos en una lista con grupos de investigadores muy respetados a nivel mundial. Cabe destacar que en este tipo de rankings partimos con una gran desventaja inicial porque la financiación que hemos recibido es mucho más baja que la que reciben grupos de otros países con una categoría similar”, señala uno de los autores del artículo e investigador de la UA, Enrique Herrero.

Catálisis

La catálisis es la parte de la química que trata de acelerar las reacciones químicas empleando un compuesto químico llamado catalizador. En muchos casos, el catalizador más adecuado, es decir, aquel que acelera más la reacción, es un metal precioso (platino, paladio, rodio…) y la reacción química que se acelera tiene lugar sobre la superficie de ese metal. Por tanto, la superficie del metal (su composición y estructura) es un aspecto que hay que controlar siempre. Debido a su alto precio, y para minimizar los costes de su uso teniendo la máxima superficie posible, estos metales dispersan en forma de nanopartículas.

“Las nanopartículas de platino, que son el objeto del trabajo destacado por la “ACS Catalysis”, son los catalizadores que se emplean en pilas de combustible, que transforman la energía almacenada en compuestos químicos como el hidrógeno o el etanol en energía eléctrica y pueden ser clave en los futuros coches eléctricos”, explica Herrero.

Por estudios anteriores es sabido que la catálisis no solo depende de la naturaleza del metal sino también de la forma de las nanopartículas, es decir, la aceleración para una determinada reacción depende de si las partículas tienen forma cúbica, esférica, piramidal… “En nuestro artículo desarrollamos una serie de técnicas sencillas para poder determinar en una muestra real de partículas de platino, que van a estar compuestas por nanopartículas con varias formas, el porcentaje de cada una de ellas. De esta forma, para una reacción concreta que requiere un tipo específico de nanopartículas, se podrá saber si son las mejores o no y optimizar su uso en aplicaciones prácticas”, añade el investigador de la Universidad de Alicante.

Referencias                                                                                                                    

“ACS Catalysis Highlights Its Most Cited Papers from Around the Globe: France and Spain”, ACS Catalysis.June, 2020. Doi: https://doi.org/10.1021/acscatal.0c02214

“Electrochemical Characterization of Shape-Controlled Pt Nanoparticles in Different Supporting Electrolytes”, ACS Catalysis. April, 2012. Doi: https://doi.org/10.1021/cs200681x

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.