Noticias UMA

La Policía Nacional formó en ciberseguridad dentro de las Jornadas de la UMA en Benalmádena

Compartir

La portavoz de la Policía Nacional Laura Garaboa ofreció este pasado viernes la conferencia “@policía como herramienta de ciberseguridad para padres y adolescentes”, dentro de las “I Jornadas sobre adolescencia: neuroeducación, inteligencia emocional y redes sociales”, organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Benalmádena. En el IES Cerro del Viento, Garaboa explicó algunas de las claves y dio pistas que pueden ayudar a hacer un uso responsable y seguro de las redes sociales.

Estas Jornadas forman parte del proyecto “UMA en la provincia” que ya se ha desarrollado con éxito en Casares, Manilva y Archidona y que también se celebrará en Antequera. En Benalmádena las diferentes actividades, talleres para los estudiantes en los propios centros educativos y charlas con expertos para el público en general, están pensadas para abrir un espacio de reflexión y debate donde todos los colectivos afectados puedan participar.

Antonio Mª Lara, director académico del Área de Investigación de la FGUMA, y Ana Scherman, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Benalmádena, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron a la invitada, agradeciéndole además que esa mañana impartiera dos talleres para un total de 160 alumnos del municipio.

El cuerpo policial más seguido del mundo en Twitter

“Es necesario contar qué se hace desde la Policía y, por ello, nos alegramos de ser el perfil en Twitter más seguido del mundo, incluso más que el del FBI”, así comenzó la charla Garaboa, miembro del equipo de RRSS de la Policía Nacional. Explicó que es importante usar un lenguaje coloquial, siempre con contenido útil y que reciben preguntas de todo tipo, desde “¿Dónde puedo renovar mi DNI?” hasta “Soy víctima de acoso escolar”. No en vano, han conseguido más de 8.800.000 visionados en su canal de Youtube y tienen 697.000 seguidores en Facebook. “Nuestras redes sociales se han convertido en una oficina virtual de atención al ciudadano”, mantuvo la ponente. En este punto también destacó que es “indiscutible” la rentabilidad operativa de las Redes por la colaboración ciudadana, por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico.

En cuanto a los bulos o “fake news”, la experta narró que es muy difícil pararlos cuando son virales y que periódicamente vuelven a salir, por ello aconsejó no compartir este tipo de información si su fuente no es segura. Otros peligros que mencionó son la suplantación de identidad o el stalking, que es el acoso reiterado a través de Internet que tenga una consecuencia grave en la vida cotidiana. Sobre estos problemas apuntó que el Código Penal se pone al día en estos nuevos delitos digitales. Para prevenirlos, desde la Policía Nacional se llevan a cabo 5.500 charlas cada año en toda España con alumnos de Primaria, prestando especial atención en el sexting y el acoso escolar.

“Internet no debe darnos miedo, las redes sociales son útiles, sólo hay que tener cuidado, seguir unas pautas de seguridad y actuar con sentido común para disfrutar de sus beneficios”, afirmó Garaboa a modo de resumen.

Jornadas en Benalmádena

El profesor David Bueno, cuya trayectoria investigadora está centrada en el estudio de la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, será el invitado el 28 de noviembre, en este mismo Instituto (Cerro del Viento). Para finalizar, el día 30, Mar Romera, especialista en inteligencia emocional y escritora, ofrecerá la ponencia “La oportunidad de elegir”.

Ya se han realizado talleres sobre desarrollo de videojuegos, sexting y medios de comunicación en el Edificio Innova, todos impartidos por profesores de la Universidad de Málaga. Además, durante dos semanas se han llevado a cabo actividades en IES Benalmádena, IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces, CDP Maravillas. En ellos han participado 17 docentes e investigadores de la UMA, de siete departamentos diferentes, y 2.100 alumnos.

  • Creatividad y arteterapia.
  • Unity, la plataforma líder de desarrollo de videojuegos independientes.
  • Inteligencia emocional y mindfulness.
  • Sexting: riesgos y uso de las redes.
  • Violencia juvenil: bullying y ciberbullying. Gestionando el talento: outdoor training.
  • Proyecto de vida personal.
  • Desenmascarando los medios: cómo nos venden al inconsciente. Análisis de canciones actuales a través de trabajo cooperativo.

Más información: https://fguma.es/jornadas-benalmadena/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.