Amelia Campos explora los efectos de la luz en el cristal en...

Amelia Campos explora los efectos de la luz en el cristal en la Facultad de Bellas Artes de la UMA

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, en el Campus de El Ejido, acoge hasta el próximo 21 de diciembre la exposición “El acontecer de la luz al través del cristal, esencia de un paisaje auténtico”, de la artista Amelia Campos.

La exposición desarrolla un proyecto que supone un estudio exhaustivo de las formas o patrones que dibuja la luz a su paso por objetos de cristal. Amelia Campos invita al espectador a experimentar inéditas sensaciones entre espacio, forma y luz, en una instalación donde todo un cúmulo de calidades plásticas, descritas por la luz a su paso por el cristal, es descubierto en la propia sala.

El acontecer de la luz al través del cristal “es la búsqueda de un arte puro despojado de lo particular”, explica Amelia Campos, pues su misión, cargada de contenido ético, consiste en “reflejar la armonía del universo gracias a un elemento tan accesible y cotidiano como pueden ser un vaso y su multiplicidad, componiendo geométricamente formas orbiculares, revelando su verdadero carácter al traspaso de la luz”.

La muestra reúne un total de diez estudios de luz, llamados “dibujos fotogénicos” o  “rayogramas”, con el propósito de conseguir un dominio casi absoluto del haz lumínico -un pincel de luz- sobre el papel fotosensible, dando lugar, como diría Moholy-Nagy, “a una pintura de las transparencias”.

Dos vídeos

Dando continuidad al circuito expositivo, Amelia Campos proyecta en la sala dos vídeos, que terminan de conjugar aspectos dados desde la física, la mística o el arte. Esta exhibición, comisariada por el artista y profesor del centro Jesús Marín, está acompañada por un catálogo que incluye sendos textos de la profesora Blanca Machuca, de la artista y del comisario.

Amelia Campos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, institución que compró parte de su obra en 2009 y le otorgó el reconocimiento “Universitario 5 Estrellas” en 2013 por su trayectoria. Completa su formación académica en el Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Universidad de Málaga en 2018. Ha recibido formación complementaria reglada en clases magistrales por Aitor Ortiz, Charles Simonds, Claudio Silvestrin, Cristóbal Gabarrón, Elio Rodríguez, Elisabeth Scherffig, Isabel Muñoz, John Davies, Markus Lüpertz, Narelle Jubelin, Renato Bocchi y Tony Bevan. Además de sus múltiples exposiciones, ha trabajado en numerosos proyectos artísticos de ámbito nacional e internacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.