La mujer en la antigüedad. Del amor a la moda pasando por la religión

mujermundoantiguo.jpg

  Una mirada al mundo antiguo bajo la perspectiva de género que nos hará reflexionar sobre el papel de lo femenino en la sociedad y la historia. El Museo de Arqueológico de Almería inauguraba hoy una exposición que recoge decenas de piezas arqueológicas relacionadas de una u otra manera con los roles desempeñados por la mujer en las culturas cuna de la civilización occcidental. Desde el amor a la moda pasando por la religión.

 

Tras su éxito en el Museo de Cádiz, llega al Arqueológico de Almería la exposición La Mujer en el Mundo Antiguo. La muestra, de caracter temporal, permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Reúne piezas arqueológicas procedentes de diferentes museos gestionados por la Junta. Todas ellas son ordenadas y referenciadas para hacerlas gira en torno a la temática de género y la mujer en el Mediterráneo de hace dos milenios. Para ello se sirve de elementos de la cultura material, procedentes tanto del Museo de Cádiz como de otros museos y colecciones andaluzas (entre ellos el de Almería), complementados por textos. La muestra tiene su base en los conocimientos históricos, poemas, sátiras, comedias, inscripciones, objetos e imágenes relacionados con este tema.
 
En palabras de la comisaria María Dolores López,  "se trata de una exposición dedicada a la mujer en el mundo antiguo que, por un lado, homenajea a las mujeres que vivieron esa época histórica que llamamos “Antigüedad” y, por otro lado, da a conocer el papel que jugaron estas mujeres en su tiempo, en un contexto histórico determinado, llegando así a conocer más profundamente a la mujer actual".
 
La comisaria destacó la forma en que la muestra aborda el papel de la mujer en el ámbito doméstico. "Las tareas que desempeñaban y a qué se dedicaban", así como la importancia que daban a su aspecto físico. "Su peinado, maquillaje o las joyas o vestidos que utilizaban". También constituye un apartado especial la religión, "que fue uno de los pocos espacios donde la mujer se dejaba ver". Concretamente se profundiza en la participación femenina en el mundo de los ritos y creencias, "a menudo monopolizado por los hombres". Todo ello, dijo, se ha analizado "explorando las complejas circunstancias que se dieron para la construcción de este universo religioso". Asimismo, en relación con el poder, se aborda el papel esencial que cumplió en Grecia, donde comenzó a configurarse la concepción de la mujer "que ha llegado con mayor o menor fuerza hasta la actualidad", señaló. El espacio que han ocupado en Roma, en el ámbito público, privado, el religioso o el laico, y otros aspectos como el matrimonio, las familias, relaciones sexuales, la vida política o las actitudes masculinas, completan este espacio expositivo.
 
Cuatro grandes temas
 
Cuatro espacios temáticos conducen al espectador por el vínculo que mantenían las féminas griegas, fenicias y romanas con la vida privada, la moda, la religión o la sociedad. Todo ello, a través de objetos, accesorios, esculturas -donde predominan las terracotas- imágenes, poemas, sátiras e inscripciones, procedentes de la colección privada del Museo de Cádiz, así como de los de Almería y Huelva, y de los Museos Arqueológicos de Sevilla, Granada y Córdoba.
 
Pesas de telar, sonajeros, terracotas, vasijas, menaje, tocadores, crótalos, inscripciones, fíbulas o bustos nos ayudarán a plantearnos el papel de lo femenino en la antigëdad.
 
 
 
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.