Noticias UMA

‘La mano asombrada’, ganadoras del X Premio de Fotografía Medioambiental de la UMA

Compartir

La décima edición de los Premios de Fotografía Medioambiental de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ya tiene nombres propios. María Isabel Gutiérrez Escalona ha sido la ganadora, por la obra ‘La mano asombrada’, un primer premio dotado con 600 euros. El jurado la ha seleccionado entre las 230 imágenes presentadas. El accésit, dotado con 300 euros, ha sido para Nadia María Valverde Moreno, por ‘Oasis en el asfalto’.

El premio del público ha recaído en María Noelia Ruiz García por ‘Involución’. “Los avances tecnológicos nos hacen la vida más fácil, en ocasiones, a través de aparatos electrónicos. Sin embargo, cuando finaliza su vida útil y no se gestionan adecuadamente perjudican gravemente la salud de los ecosistemas y de las personas”, ha comentado Ruiz sobre su fotografía, que ha conseguido 394 votos.

Por último, Cristina Barajas Baena ha conseguido el premio Greenpeace por ‘El legado que dejamos’. “En este micromundo he querido plasmar el impacto que tenemos los humanos en la naturaleza cuando no somos responsables y conscientes. En este caso con la basura que generamos que, como sabemos, puede llegar a tardar hasta miles de años en degradarse”, ha explicado la autora.

Ayer tarde se hizo entrega en la Caja Blanca de los premios, en un acto presentado por Fernando Leguina, director general de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, y Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA. Además, se inauguró una original exposición en la que se pueden ver, hasta el 27 de mayo, una selección de las fotografías presentadas al certamen.

La danza también tuvo un hueco en esta actividad cultural, con la actuación de la artista Olga Magaña de la Compañía Ararí Danza, quien interpretó la pieza ‘Grieta Iceberg’. Magaña es creadora escénica e intérprete y actualmente trabaja en el proceso creativo de su proyecto ‘Baleia’, cuyo vestuario le ha valido el segundo premio del VIII Certamen Andaluz de Arte y Reciclaje organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Este concurso pretende ser un reflejo de la nueva realidad y reconocer y valorar la creatividad a través de la fotografía. Además de promover hábitos favorables con el medioambiente para evitar la degradación de los entornos naturales.

Las fotografías finalistas han sido:

  • “Episyrphus. Sírfido aterrizando”
  • “City Lights”
  • “El Director”
  • “Un minuto de juicio”
  • “Soledad”
  • “La mirada del lobo”
  • “Abeja en flor”
  • “Mirada del sapo corredor”
  • “La luz de Sacaba”

El jurado encargado de seleccionar las obras ha estado compuesto por Victoria Abón, vicedirectora de la Escuela de Arte San Telmo y presidenta del Ateneo de Málaga; María del Carmen Borrego Aguayo, de Greenpeace Málaga; Vicente Martínez Fernández, director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga; Paola Areste, en representación de Greenglobe. Sostenibilidad y proyectos ambientales, y Juan Antonio Quesada Galdón, miembro del Grupo Fotográfico Aula.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.