Portada

Investigadores de la UMA desarrollan un sistema inteligente para la gestión del tráfico

Compartir
Jornadas sobre la prevención en los accidentes de tráfico.

Investigadores del grupo NEO de la Universidad de Málaga, junto con las compañías tecnológicas ‘Emergya’ y ‘Secmotic’, han desarrollado un sistema de gestión inteligente del tráfico para su implementación en ciudad.

Se trata del proyecto ‘UrbanMoov’ que, a partir de tecnología IoT -Internet de las Cosas-, realiza análisis de datos provenientes de sensores a través de la nube y, además, de forma novedosa, es capaz de predecir problemas ocasionados por el tráfico, por ejemplo, los atascos o la situación de zonas de aparcamiento casi en tiempo real.

‘UrbanMoov’ se basa en la extracción de información de estaciones de sensores (temperatura, humedad, wifi, bluetooth, CO2…) que luego usan los algoritmos de inteligencia de enjambre para conocer y razonar sobre el comportamiento del tráfico durante los días de la semana y las franjas horarias, así como descubrir nueva información antes no detectada sobre las necesidades específicas en cada una de las zonas de un municipio.

Junto al análisis continuo del estado del tráfico y la predicción de aglomeraciones, el control de la contaminación es otra de sus funcionalidades.

“Estas técnicas avanzadas de inteligencia de enjambre son de mayor potencia que las existentes en otras plataformas gracias al uso de ordenadores en paralelo y herramientas de optimización y decisión multiobjetivo”, explica el catedrático del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Enrique Alba, quien destaca la transferencia real de conocimiento hacia el sector empresarial presente en este proyecto.

Según explica el investigador de la UMA, en el ámbito de las ‘smart cities’ –ciudades inteligentes-, la inteligencia artificial es clave, ya que “facilita la vida, cumpliendo los objetivos de sostenibilidad”.

FIWOO es la plataforma IoT-Editor resultado de este proyecto, que ya ha sido implementada dentro del campus universitario de la UMA y en la E.T.S.I de informática como estudio piloto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.