Una DANA está provocando precipitaciones en muchas zonas del país desde ayer domingo, así como un descenso de temperaturas y, desde esta mañana, también, el incremento de la intensidad del viento, que sopla fuerte de componente norte en el interior norte peninsular. A lo largo de las próximas horas, con el progresivo desplazamiento de la depresión hacia el suroeste, el viento empezará a soplar de componente este y sureste, también con ráfagas fuertes en puntos de la mitad sur.
Este nuevo flujo traerá hasta la Península Ibérica una masa de aire de procedencia africana, por lo que se producirá un ascenso notable de las temperaturas. De ahí que mañana se espere la remisión de las nevadas.
No obstante, la inestabilidad no desaparecerá, por lo que seguirán produciéndose precipitaciones y algunas tormentas en áreas de la vertiente mediterránea.
Masa de aire africano
La masa de aire tropical, además de traer temperaturas más elevadas, arrastrará polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara. Aunque no se podrá hablar de un episodio de calima especialmente intenso, sí que afectará tanto a la visibilidad como a la nitidez del cielo.
Según el Departamento de Meteorología de Meteored (tiempo.com), este polvo sahariano, al mezclarse con las lluvias, provocará precipitaciones en forma de barro en puntos del este y sur peninsular. Una situación que irá remitiendo a partir de mitad de semana.