La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha firmado con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada a través del cual se le concede a la UGR una subvención de carácter excepcional para la financiación de las obras del edificio de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Estas obras se enmarcan en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y ya están finalizadas. Comenzaron en abril del año pasado y se acabaron a finales de septiembre, por lo que el edificio está ya plenamente rehabilitado y en funcionamiento.
Con esta cantidad se ha intervenido en una superficie de 4.732 metros cuadrados y el coste de las obras se ha cifrado en 1,2 millones de euros, de los que 1 millón se han pagado mediante el PIREP y el resto ha sido aportación de fondos propios de la Junta de Andalucía.
Lo que se ha realizado es el cálculo y diseño de la instalación térmica de un complejo de tres edificios existentes, comunicados entre sí, perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que actualmente están destinados a la conservación y restauración de bienes culturales.
La actuación se contempla como una reforma de la actual instalación de climatización y da soluciones a las necesidades específicas de control de temperatura y humedad demandadas por los diferentes talleres de restauración (escultura, pintura sobre tabla, cerámica, metales pétreos, etc.), así como otras estancias donde solamente se actúa sobre la temperatura. La instalación existente se ha sustituido por una nueva, que incluye el 100% de la climatización y calefacción del edificio.
A través del PIREP, la Junta de Andalucía va a intervenir en 23 grandes edificios de titularidad pública, a los que destinará cerca de 100 millones de euros. Con estas actuaciones se conseguirá un ahorro energético de al menos el 30%, lo que repercutirá en una importante reducción de gasto para presupuestos futuros.
Uno de los que próximamente comenzarán a rehabilitarse es el de la antigua sede judicial de Córdoba, que ha recibido una subvención de cerca de 12 millones de euros, cuyas obras comenzarán de forma inminente. La semana pasada la consejera anunció que las obras se habían adjudicado a la empresa San José y que contarán con un plazo de ejecución de 24 meses.
Además, en diciembre se firmó un convenio con la Universidad Pablo de Olavide, gracias al cual la Junta concedió a la UPO una subvención de 2,92 millones de euros para rehabilitar uno de sus edificios emblemáticos, declarado como BIC, y hacerlo más eficiente energéticamente.
“Gracias a inversiones como las del PIREP, que se nutren de Fondos Europeos, los llamados MRR o Next Generation, se pueden acometer actuaciones como esta, que redunda en una mejor universidad, lo que significa que lo que invertimos en el presente es también una inversión de futuro”, explica Carolina España. “Así, invertimos fondos europeos en mejorar, recuperar y hacer más sostenibles algunos edificios para ponerlos al servicio de los ciudadanos, en este caso de los universitarios de Granada”, concluye.