En marcha una nueva edición e los premios De Idea a Producto para acelerar proyectos innovadores

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La Junta de Andalucía y Telefónica vuelven a poner en marcha en 2023 `De Idea a Producto´ una iniciativa que nació el año pasado para prestar servicios de incubación y aceleración de proyectos innovadores impulsados por la comunidad universitaria andaluza, que cuenta para su funcionamiento con ayuda privada, así como con la colaboración de las propias instituciones académicas y de los parques científicos y tecnológicos.

Representantes de los proyectos ganadores en la edición de 2022 del programa De Idea a Producto.

Esta convocatoria arrancará este 16 de febrero en las mismas condiciones a la primera y se desarrollará a lo largo de 2023, según ha anunciado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la entrega de premios de la primera edición de esta iniciativa que ha tenido lugar en el Foro Transfiere 2023, acto en el que también ha participado el director territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia y los rectores de las universidades andaluzas. 

Cuál es el objetivo de De Idea a Producto

La iniciativa `De idea a producto´, incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, está impulsada junto a Telefónica y las diez universidades públicas andaluzas con una inversión global de 415.000 euros. Su objetivo es identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes de la comunidad universitaria andaluza y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. La selección de los proyectos se realizará en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas mediante convocatorias lanzadas por cada una de ellas.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha avanzado que la idea consensuada con las universidades es pivotar en un futuro esta iniciativa en otra en la que se apoyen programas de las propias instituciones que ya están en funcionamiento, “con el fin de reforzar el fomento del emprendimiento y la consolidación de proyectos que compitan en el mercado aportando soluciones diferenciadoras mediante la innovación tecnológica”.

Con iniciativas como ‘De idea a producto’ se facilita que los universitarios no solo concluyan su etapa universitaria con su correspondiente titulación y formación en determinadas áreas, sino que “se le brindan también conocimientos específicos para la puesta en marcha de nuevos servicios y productos o para fomentar el intraemprendimiento que se desarrolla en el tejido productivo”, ha señalado.

Asimismo, ha querido incidir en que «las universidades son espacios de generación de talento, ideas y proyectos y pueden y deben servir como lanzaderas de iniciativas emprendedoras».

Para la edición de este año, igual que en la pasada convocatoria, cada una de las diez universidades realizará un proceso de preselección inicial, con un máximo de hasta 50 estudiantes. Ese alumnado recibirá formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderá la metodología de aceleración que le ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing. Una vez finalizada la formación, que durará cuatro meses, un comité en cada universidad elegirá a los dos proyectos con mayor potencial para convertir su idea en una opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la idea emprendedora, el plan financiero del modelo de negocio o la escalabilidad del proyecto. 

Las 20 iniciativas seleccionadas por el programa recibirán una mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable.

Cuáles fueron los 15 mejores proyectos de Idea a Producto 2022

Durante este acto se ha hecho entrega de premios a los 15 proyectos ganadores de la primera convocatoria. Por parte de la Universidad de Almería, los premiados han sido Mabblue, un proyecto de venta online de productos online experimental y EroticMind App, aplicación móvil para promover el bienestar, la salud sexual y afectiva de las personas con dificultades sexuales o interesadas en incrementar su crecimiento erótico.

Foruni, un espacio web donde los estudiantes universitarios pueden compartir el proceso de aprendizaje y crear comunidades en torno a estudios comunes o centros universitarios; y Torocoop, plataforma sostenible, especialmente hecha por y para repartidores son los galardonados por la Universidad de Cádiz.

Del mismo modo, Olívate, una infusión ecológica a base de hojas de olivo, ha sido el proyecto ganador de la Universidad de Córdoba, mientras que Pescadissimo, plataforma digital que pone en contacto a profesionales del mercado tradicional y a consumidores que buscan calidad y comodidad en su compra de pescado y marisco; y Chask, una red social para practicar deportes de aventura son los de la Universidad de Granada.

Por parte de la Universidad de Huelva, los proyectos ganadores han sido ECOntador, una solución para la optimización del consumo eléctrico a través de un dispositivo con pantalla que muestra previsión del gasto, cuantifica la generación propia de corriente y ofrece un balance entre consumo y previsión; y  Hecho en café España propone una valorización de los posos de café a través de un proceso químico que permite construir material que tiene distintas salidas comerciales (hacer figuras artesanales, pellet de café, tableros Tablex THC para usos industriales).

INTILUZ, idea premiada de la Universidad de Jaén, desarrolla mediante parámetros meteorológicos y de geolocalización el dimensionado de instalaciones fotovoltaicas de auto consumo en zonas urbanas, rurales o agrarias. También de esta institución académica ha resultado ganador Demolivoltaicos, que propone integrar la tecnología fotovoltaica para la generación energética en el ámbito de la agricultura.

Las iniciativas premiadas de la Universidad de Málaga han sido Navigator, un software basado en Inteligencia Artificial para la navegación autónoma de robots, con un diseño genérico y escalable para su aplicación en diferentes propósitos: vehículos de reparto, transporte de personas, robots en entornos industriales o drones; y Cybercrin, un software de automatización de auditoría para pymes en normativa de ciberseguridad y protección de datos y diagnóstico de sistemas de tecnologías de la información.

Por último, Smart Chair, una silla de ruedas eléctrica comercial con seguimiento inteligente con un sistema basado en Inteligencia Artificial y de mecanismos de navegación semi-autónomos suficientes para garantizar navegación segura y dirigida, sin contacto, por el acompañante; y BiodAlverse, un sistema inteligente de bajo coste y consumo para la monitorización y gestión de biodiversidad son los dos proyectos que han resultado seleccionados entre los premiados por parte de la Universidad de Sevilla.

La iniciativa `De idea a producto´, dentro del marco de colaboración de las universidades andaluzas en la iniciativa Andalucía Open Future de Telefónica de España y la Junta de Andalucía, busca alentar a la comunidad universitaria a desarrollar su idea de negocio a través de herramientas de transformación digital.