Noticias Universidad

La Junta asegura que ha aumentado el presupuesto de las universidades andaluzas un 11,4% en esta legislatura

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad Rogelio Velasco Pérez, en una foto de archivo.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha manifestado que “la Consejería de Transformación Económica de la Junta tiene un sólido compromiso con el fortalecimiento de nuestro sistema universitario, y prueba de ello es que el Gobierno andaluz ha incrementado en esta legislatura un 11,4% el presupuesto destinado a las universidades públicas andaluzas, pasando de los 1.360 millones de euros de 2018 a 1.516 millones en 2021”. Concretamente en ese período, la Universidad de Almería ha pasado de contar con 72.920.589 euros de financiación a 80.827.862 en 2021.

Asimismo, Emilio Ortiz ha señalado que el anterior Gobierno “rebajó la financiación de las universidades en un 9,7%, lo que supuso un recorte de 166 millones de euros. Al año siguiente volvieron a reducirlo en más de un 3,5%. Es decir, en 2 años disminuyeron los recursos de las universidades andaluzas en más de 216 millones de euros”.

El delegado territorial ha defendido que gracias a la labor de la Consejería de Transformación Económica, las universidades públicas andaluzas “cuentan con un modelo de financiación que no tenían desde 2017, que garantiza que cada año recibirán como mínimo el 95% del presupuesto del ejercicio anterior y que ha sido avalado por el Consejo Andaluz de Universidades, del que forman parte los rectores de las diez universidades públicas, los presidentes de los consejos sociales y representantes del alumnado”.◦ 

Además, ha destacado que “este Gobierno ha saldado la deuda que dejó sin pagar el ejecutivo anterior a las universidades públicas andaluzas, de más de 180 millones de euros que estaban pendientes desde 2015”.

También ha recordado que la Consejería de Transformación Económica “no sólo ha mantenido el programa de bonificación de matrículas en grados y master, sino que además ha ampliado esta medida a los estudiantes de la UNED”.

Emilio Ortiz ha abundado en las mejoras que incorpora el nuevo modelo de financiación universitaria, que impedirá que se produzcan bajadas como la de la legislatura anterior al garantizar una dotación que cubre los costes salariales, de funcionamiento, de mantenimiento, y que además contribuye a la convergencia entre ellas.

En este sentido, ha detallado que durante esta legislatura se han incrementado las retribuciones de la plantilla de las universidades, aumentando en 2020 un 13% respecto a 2018, en 166 millones de euros. “Esto ha subir aumentar los sueldos y cumplir los compromisos con la recuperación de derechos del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de las universidades”, ha añadido Ortiz López. También se ha abonado el complemento autonómico y se ha atendido al acuerdo alcanzado de limitar la dedicación docente máxima a 24 créditos. En la actual legislatura se ha aumentado en 1.151 el número de personas que componen la plantilla del sistema universitario. 

La Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha, asimismo, medidas que refuerzan e incrementan los recursos de que disponen las universidades, como el Plan de Inversiones dotado con 165 millones de euros hasta 2023, que permitirá adecuar o crear infraestructuras y equipamientos y que se suma a los 25 millones autorizados en 2019 en este mismo capítulo. 

Más de 22,6 millones para infraestructuras en la Ual y gastos Covid-19

En la Universidad de Almería, este Plan de Inversiones se traduce en 19.158.883 euros que la Ual podrá destinar a sufragar gastos de construcción y mejora de infraestructuras y equipos e implantación de las TIC. Además, la universidad almeriense ha recibido 3.468.183 euros procedentes del Fondo Covid-19 para compensar los gastos derivados de la pandemia, que en toda Andalucía está dotado con 61 millones.

Finalmente, Emilio Ortiz ha asegurado que la gestión de la Consejería de Transformación Económica “ha supuesto un notable mejora del sistema de I+D+i en los dos últimos años, con una inyección de fondos en 2019 y 2020 que ha crecido en 251 millones de euros” y ha recordado que en la anterior legislatura solo se abrieron cinco convocatorias de programas de ayudas a la investigación “que ni siquiera llegaron a resolverse, ha tenido que hacerse por el actual equipo de gobierno”.

En contraste con esta situación, el delegado territorial ha subrayado que en 2021 se han destinado 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos, entre los que destaca el Programa Emergía (18 millones) para la captación de talento investigador de relevancia internacional, los incentivos para adquirir el sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones) o las ayudas para proyectos de investigación (38 millones) y para la contratación de investigadores postdoctorales (18 millones).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.