La Junta acepta seis nuevos títulos de la UNIA en la nueva programación académica universitaria

La UNIA solicitó un total de nueve títulos, todos ellos másteres, que tienen un carácter interuniversitario.

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La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha emitido un primer informe favorable a la inclusión de seis títulos de un total de nueve propuestos por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la nueva programación académica que se implantará en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz. El documento con la selección de grados, másteres y doctorados de todo el sistema público universitario se entregó, ayer, a los rectores con el fin de que lo analicen para poder consensuar y afinar lo antes posible un nuevo documento, que deberá someterse posteriormente a los informes preceptivos y aprobarse el próximo mes de mayo por Consejo de Gobierno.

Desarrollo de un máster del a UNIA.

Las seis titulaciones incorporadas son en su totalidad estudios de másteres, ya que esta universidad está enfocada únicamente a la formación de posgrado. Con carácter general, estos estudios ofrecen especialización en tres grandes áreas de conocimiento: la información y la comunicación (TIC), las ciencias de la salud y la biotecnología.

Precisamente, las TIC y las ciencias de la salud son los campos más solicitados y aceptados en la nueva planificación formativa elaborada por la Junta a partir de las propuestas de las universidades públicas andaluzas. En el ámbito de las TIC, los estudios que han contado con el visto bueno autonómico ofrecen, con carácter general, una formación en seguridad informática, inteligencia artificial, big data o robotización. Se trata de disciplinas estratégicas para el desarrollo económico de la región y, dado el peso que adquieren en la nueva programación, la Consejería de Universidad organizará en los próximos días una reunión específica de coordinación con las instituciones académicas interesadas en impartirlas para optimizar sus planteamientos y organización y estudiar la posibilidad de ofrecer una oferta conjunta que implique a varios campus con una visión más regional.

Precisamente, todas las titulaciones validadas de la UNIA tienen un carácter interuniversitario y, por tanto, las impartirá junto a otras instituciones académicas de la comunidad. Con dicho esfuerzo por incorporar a los seis programas ese enfoque conjunto, esta universidad se encuentra en sintonía con las prioridades marcadas por la Consejería. De hecho, la cooperación entre campus con esa finalidad es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas. Para promocionar su implantación, la Junta ha flexibilizado las exigencias requeridas con carácter general para el resto de estudios relacionadas con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de esas formaciones. Esta tipología de títulos implica a dos o más campus con el fin de potenciar los vínculos y la colaboración docente entre ellas, promoviendo la movilidad de estudiantes a favor de una formación más integral y contribuyendo a la excelencia de la educación superior.

Asimismo, la Universidad Internacional de Andalucía ha incluido en su oferta apoyada por la Junta un máster dual, una modalidad que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del estudiantado. La mención dual combina la enseñanza en las aulas y en las empresas.

Por otro lado, la Consejería de Universidad ha informado negativamente en esta primera fase tan sólo dos másteres de los nueve propuestos por la UNIA y le plantea la posibilidad de convertirlos en interuniversitarios. En cualquier caso, se abre ahora un periodo para que esta universidad pueda realizar alegaciones. De igual modo, la Junta ha condicionado la aceptación de otro al considerar que también podría ofertarse como propuesta conjunta, lo que supondría una mayor optimización y eficiencia de los recursos y redundaría en una mayor cooperación entre las instituciones del sistema público universitario.

Las nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025/2026

Una vez que se culmine con el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades. Las universidades de otras comunidades han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, en la región la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.