Más de 12.000 personas visitan la exposición del Consejo Social de la UAL

Compartir

Más de 12.000 personas han visitado la exposición sobre los Premios del Consejo Social de la Universidad de Almería que se ha mostrado durante los meses de diciembre y enero en la Biblioteca Central José María Artero de Almería. La muestra, con una narrativa transmedia, ha estado compuesta por 18 paneles informativos, con contenidos y fotografías, que continúan a través de un código QR con material audiovisual que da acceso a entrevistas con los protagonistas, y en los que se explican los trabajos científicos de los ganadores de la segunda y tercera edición de sus Premios, así como los galardonados a mejor Spin-Off, Start-up y Patente en los años 2021, 2022 y 2023. 

El concejal de Cultura de Almería, Diego Cruz, y la presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo.

La exposición ha estado organizada por el Consejo Social de la Universidad de Almería, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Ha sido producida por Contraportada y coordinada por Asiento Vip para el Consejo Social de la UAL.

La presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo, valora “la gran acogida que ha tenido la exposición, especialmente entre los estudiantes que han acudido a las salas de lectura, los cuales han podido conocer de cerca el talento y todo el trabajo que se está realizando dentro de la Universidad”.

A la vez, Mariola Hidalgo afirma que “son proyectos con un impacto positivo en la provincia. Queremos que los almerienses sientan ese mismo orgullo y todos seamos agentes de cambio y dinamicemos Almería”. Por su parte, el concejal de Cultura, Diego Cruz, explica que “la Biblioteca Central José María Artero es el gran ágora de la cultura de Almería, y está abierta a compartir el conocimiento, como es en este caso de las investigaciones que se realizan en la UAL. La gran afluencia refleja el interés que existe por la cultura y la ciencia en la ciudad”.

La muestra ha estado dos meses en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central José María Artero, con una gran afluencia de público, hasta 12.000 personas. Los visitantes han podido conocer a través de 18 paneles, con textos y fotografías muy bien cuidados, el trabajo de los premiados, y a través de un QR, contenidos audiovisuales en los que se profundiza en las investigaciones a través de entrevistas con los premiados en su entorno de trabajo. 

En concreto, los ganadores de la tercera edición son: las investigaciones de Sonia Chamizo y Alberto Soriano, la labor docente de José Ángel Aznar, el proyecto ‘Diseño y puesta en marcha de la Biblioteca Central José María Artero de Almería’, cuyos autores son Encarna Fuentes Melero, Mila Cascajares Rupérez, Carmen Pérez Agudo y Juan Luis Sánchez Martín, la empresa Biorizon Biotech, y la trayectoria de la astrónoma Josefa Masegosa.

En la segunda edición, las investigaciones de Lucía López, José Luis Blanco y el grupo de investigación ‘Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts’, la docencia del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, la empresa de base tecnológica de la catedrática Pilar Flores, el Ayuntamiento de El Ejido y su proyecto arqueológico de Ciavieja, y la trayectoria del biólogo Ginés Morata, Premio Princesa de Asturias. Además, se ha premiado a las startup Southern Biorefinery y ‘Alma’, así como las tres patentes de Mila Santos y Fernando Diánez. 

Son proyectos, entre otros, sobre microalgas aplicadas a la salud y la agricultura, deporte para prevención del cáncer, el proyecto innovador de la Biblioteca Central José María Artero, el uso de biocostras para restaurar tierras secas, análisis científico de los procesos psicosociales en los que se ven envueltas las relaciones entre grupos sociales, creación el software para usar robots móviles en hospitales, así como el reconocimiento a la trayectoria de Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias, y la astrónoma Josefa Masegosa.   

El Consejo Social sigue trabajando para conectar la Universidad de Almería con la sociedad almeriense y, en este caso, compartir las investigaciones que se realizan en el Campus para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia.