La investigadora del IAA, Mirjana Povic, premio Nature Research Award de ‘Ciencia...

La investigadora del IAA, Mirjana Povic, premio Nature Research Award de ‘Ciencia inspiradora’

Mirjana Povic, además de trabajar en el IAA-CSIC, realiza varios trabajos en África.

Este martes se entregaban en Londres los Nature Research Awards, unos premios que buscan apoyar la igualdad de género y mostrar el trabajo de las mujeres en ciencia. Una de sus modalidades, la de “ciencia inspiradora“, premia la excelencia de investigadoras en etapas tempranas, ha sido premiada Mirjana Povic, investigadora y profesora asistente en el Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espaciales y doctora vinculada al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Serbia de nacimiento, Mirjana Povic ha desarrollado su carrera investigadora principalmente en Europa (en Tenerife y Granada), al tiempo que buscaba el modo de aplicar sus conocimientos en África, un continente por el que siente fascinación. “Mi país estaba en guerra cuando yo era pequeña. Nunca hubiera podido dedicarme a la ciencia sin el apoyo de mi familia, una educación universitaria gratuita y una beca para mi doctorado. Los niños de países en desarrollo deben saber que sus vidas pueden cambiar, pero no es suficiente que trabajen duro. Es fundamental contar con el apoyo de la sociedad, y el acceso a la educación es el primer paso”, apunta tajante.

La “capacidad impresionante” de la astronomía

“La astronomía tiene muchísimas caras y una capacidad impresionante para contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia, la innovación y la tecnología”, señala la investigadora, que a lo largo de los últimos diez años ha podido observar muy de cerca y participar de forma activa en los primeros desarrollos de las ciencias del espacio en Etiopía, Ruanda, Uganda, Tanzania, Kenia, y Ghana, además de Sudáfrica, dando clases en las universidades, organizando e impartiendo cursos, dando clases para el profesorado a través de NASE (del inglés de Red para la Educación de Astronomía en la Escuela), supervisando estudiantes de máster y doctorado, formando colaboraciones científicas y trabajando en divulgación.

Desde hace dos años, además de ser doctora vinculada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, trabaja en el Instituto Etíope de Ciencias Espaciales y Tecnología (ESSTI en inglés), un centro de investigación nuevo y el primero de ese tipo en toda Etiopía y África de Este. “En el ESSTI estamos empezando casi desde cero con todo el desarrollo institucional, el desarrollo de la capacidad humana en astronomía y ciencias espaciales, y el desarrollo tecnológico y científico”, indica.

Sociedad de Mujeres Etíopes en Ciencia y Tecnología

Además, en colaboración con la Sociedad de Mujeres Etíopes en Ciencia y Tecnología, ha comenzado un proyecto de divulgación con las niñas en las escuelas de secundaria para inspirarlas y animarlas a trabajar en ciencia. “Tenemos el objetivo de alcanzar el mayor número posible de niñas en toda Etiopía. Adicionalmente, mi sueño es crear una red africana de mujeres que trabajan en astronomía y ciencias espaciales para visibilizar, unir, y empoderar a las mujeres en nuestro campo”, concluye la investigadora.

El premio, dotado con 10.000 euros, es una iniciativa conjunta de Nature Research y de The Estée Lauder Companies.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.