“La inversión en industria 4.0 necesita planificación”

“La inversión en industria 4.0 necesita planificación”

George Leal Jamil.
George Leal Jamil.

El ingeniero eléctrico y experto en educación ejecutiva George Leal Jamil ha impartido este jueves una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la que ha señalado que es necesaria “una simbiosis entre ingenieros y gestores” para planificar la transición tecnológica hacia la Industria 4.0, según ha argumentado el investigador brasileño.

“La tecnología requiere de planeamiento”, ha insistido el experto latinoamericano, que está realizando una estancia postdoctoral en la UPCT y está colaborando con la Oficina de Emprendimiento de la Politécnica. “En anteriores olas tecnológicas se ha derrochado mucho dinero al invertir en nuevos procesos sin conocer sus retornos o la seguridad de los datos”, ha ejemplificado.

Riesgos en la transición a la industria 4.0

Jamil observa en las empresas de la Región de Murcia “mucha motivación, pero también mucha preocupación porque los riesgos del cambio son muy grandes” ante la nueva revolución industrial. Los temores están motivados por la “alta inversión que hace falta” y por la posible pérdida de empleos. “La organización del trabajo va a cambiar radicalmente”, afirma.

Las empresas que ya han transitado hacia la industria 4.0 han “aumentado su productividad y eficacia operacional”, asegura, reduciendo sus volúmenes de empleo. “Ganan flexibilidad para abrir nuevas líneas de producción, entrar en nuevos mercados y conseguir nuevos clientes, pero pueden perder el control si no realizan estudios de mercado”, alerta. “Pueden lanzar productos que compiten contra su propia oferta o para los que no hay espacio”, detalla.

A la charla, organizada por el profesor Antonio Juan Briones, han asistido estudiantes de la asignatura Dirección estratégica de tercer curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad Politécnica de Cartagena.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.