La innovación y el papel de blockchain, temas de la primera jornada de Smart Agrifood Summit

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Startup Europe Smart Agrifood Summit, que está teniendo lugar en Málaga hasta este viernes, acogió en su primera jornada una mesa de debate sobre la innovación como factor de competitividad y la sostenibilidad en el sector agroalimentario global.

Fabrizio Rossio, líder del programa ‘Uso Sostenible de la Tierra’ (SLU) en EIT Climate-KIC, moderador de la mesa, comenzó con una breve introducción sobre el papel relevante que tienen las comunidades de innovación y conocimiento – EIT por sus siglas en inglés-, impulsadas por la Unión Europea, para crear comunidades de innovadores que sean capaces de “acelerar un nuevo modelo de economía sostenible y combatir el cambio climático”.

Esther Esteban, directora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), recalcó la necesidad de “fomentar la inversión privada para que la innovación y la tecnificación estén presentes en el sistema productivo”. Por ello, Esteban fijó el objetivo en “el liderazgo de las empresas como factor crítico” ante un ámbito cada vez más competitivo donde el I+D+i adquiere especial relevancia.

Marta Esteve, responsable de comunicación de EIT Climate-KIC en España, ha hecho especial hincapié en la necesidad de “unir a empresas, universidades y administración para trabajar en un proyecto común” donde también se incorpore a las administraciones públicas debido a que “son las encargadas de establecer las bases legales”. Asimismo, Esteve afirmó que “el sector agroalimentario debe apostar por la innovación en línea con el auge de la economía circular”, a través de la reconversión y el aprovechamiento de residuos, con el objetivo de transformarlos en “nuevas oportunidades de negocio”.

Manuel Pérez, cofundador de Agrosap y director del Master Digital de Agricultura e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla (ETSIA), ha destacado la importancia de “crear perfiles capaces de dar soporte a las empresas tecnológicas” para establecer un vínculo con los consumidores finales y conseguir “llegar a la trazabilidad del campo y agregar un valor añadido a la cadena agroalimentaria”. En este sentido, Pérez ha puesto el foco en los procesos de veracidad que van desde la monitorización hasta la toma de decisiones en el proceso productivo y ha afirmado que “Andalucía es una de las comunidades con mayor nivel de cualificación y tecnificación en el sector agroalimentario”.

Por último, Julio Carreras ha revelado cifras sobre las tendencias de innovación en el sector donde “el 52 por ciento de los proyectos de innovación se hacen en el proceso de producción de alimentos” y “el 40 por ciento de las iniciativas se realizan sobre nuevos productos”. Además, Carreras ha señalado que la presión medioambiental y el poder que han adquirido los consumidores como generadores de opinión a través de su participación activa en el mercado, son “factores determinantes en este proceso de transformación del sector agroalimentario” donde la clave está en la “colaboración de todos los agentes” que forman parte del ecosistema agroalimentario. 

Blockchain en la transformación digital del sector

El foro acogió ayer jueves una mesa redonda formada por expertos del ámbito público y privado con el objetivo de abordar la aplicación del blockchain en el proceso transformación digital del sector agroalimentario a través de la introducción tecnologías innovadoras.

Jesús Alonso, inversor y emprendedor de la Fundación INTEC, moderador de la mesa, ha comenzado recalcando la necesidad de acercar el blockchain a la sociedad debido a que “se trata de una tecnología innovadora que ha llegado para quedarse”. En este sentido, Alonso ha afirmado que el blockchain ofrecerá dentro del sector agroalimentario “grandes oportunidades de negocio” a través de soluciones globales de uso tecnológico que permitirán el acceso a información relevante sobre las diferentes fases del proceso productivo mediante “un registro inmutable conocido como la cadena de bloques”. 

Israel Serrano, líder de blockchain de IBM Food Trust, ha destacado “la confiabilidad y la transparencia que el blockchain ofrece en toda la cadena de suministro” y los distintos procesos de operaciones productivas que “aseguran la confiabilidad del cliente final”, así como “su capacidad resolutiva” para abordar problemas que surgen en el proceso de producción mediante la combinación de tecnologías disruptivas aplicables al sector agroalimentario.

Miguel Ángel Molinero, socio-director de Rurápolis y secretario general de la Fundación INTEC, ha destacado como principal ventaja de la aplicación del blockchain en el ámbito agrícola “su capacidad para evitar errores” en el proceso de transferencia de información a través de un “mecanismo de transmisión inmutable registrado en un mismo soporte”. Molinero ha destacado que esta particularidad “mejora la confianza del cliente final” en los procesos de producción de mercancías clave a nivel nacional para el sector agroalimentario como el aceite de oliva.

Por último, Carlos Callejero, cofundador de Desarrollo de Negocios de DigitAnimal (ETSIAM), ha hecho alusión a necesidad de incorporar el blockchain en el sector agroalimentario como “garantía de la calidad de los productos que consumimos”, que permite al cliente final conocer aspectos específicos del producto tales como las condiciones en la que se desarrolla su ciclo de vida o la relación que mantiene con el entorno en el que se desenvuelve. De esta forma, Callejero ha concluido que el blockchain ofrece un “valor añadido a futuros productos en el sector agroalimentario” al cumplir con la misión de “llevar la trazabilidad y gestionar la información relevante” y satisfacer la demanda de todos los agentes implicados en el proceso.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive, y está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Por su parte, son Golden Partners la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA); Alltech Crop Science; Ceseand-Enterprise Europe Network (EEN); la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Deloitte y Galpagro. Actúan como Silver Partner COVAP e IBM. Son Bronze Partners Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; AVOMIX; Cefetra Digital Services; EIT Climate-KIC; EIT Food; John Deere; La Palma; Montosa y la Universidad de Málaga. Toda la información está en la web https://smartagrifoodsummit.com/, así como en su página de Facebook y en sus perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin

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