La hormona progesterona está detrás del fracaso de gran parte de los intentos de reproducción asistida

Un estudio realizado por investigadores de la Clínica MARGen y la Universidad de Granada, ha determinado que el origen de los fracasos en la reproducción asistida puede ser un índice anormalmente bajo de la hormona progesterona, responsable de mantener la función del útero en condiciones favorables para acoger los embriones. 

El estudio ha analizado los motivos por los que entre el 60 y el 70% de las tentativas de reproducción asistida realizadas con mujeres jóvenes fracasan, algo que se ignoraba hasta el momento.

Según el estudio, publicado por la revista  Reproductive Biomedicine Online, hasta hace poco se creía que la secreción demasiado baja de la progesterona después de la transferencia de embriones está vinculada con algunos protocolos particulares de la estimulación ovárica, y por lo tanto relativamente poco importantes.  Sin embargo, según sus autores,  “ahora sabemos que cualquier protocolo de la estimulación ovárica puede crear esta situación, aunque todas las mujeres no son igualmente sensibles a este efecto de la estimulación”. Por esta razón, “las mujeres más sensibles necesitan un seguimiento más frecuente de valores hormonales en la sangre, empezando incluso antes de que un eventual embarazo pueda ser detectado. Un tratamiento temprano de esta condición puede paliar esta anomalía y salvar el embarazo”.

Autores del estudio.

Cómo mejorar la secreción de progesterona 

Varios protocolos de la estimulación ovárica se utilizan en prácticamente todos los casos de FIV con el fin de obtener varios óvulos en lugar de uno solo que resultaría de una ovulación espontánea. Sin embargo, este procedimiento tiene un efecto secundario importante – insuficiencia de la secreción de progesterona después de la punción ovárica, con un impacto negativo sobre la receptividad uterina para los embriones. 

En el trabajo publicado por el equipo granadino, formado por los doctores Raquel Mendoza-Tesarik, Niconlas Mendoza, Cristina Conde López y Jan Tesarik, este último autor de la línea de investigación, se demuestra que las inyecciones subcutáneas diarias de una sustancia llamada “hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH, del inglés Gonadotrophin Releasing Hormone) restituye la secreción de la progesterona y salva embarazos a riesgo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.