La Gobierno de Murcia invertirá más de 26 millones para retirar amianto...

La Gobierno de Murcia invertirá más de 26 millones para retirar amianto en los centros educativos

En 2020 comenzarán las actuaciones para retirar el amianto de los centros educativos de la Región de Murcia, gracias al calendario establecido en el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática, que cuenta con una inversión de 26,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Uno de los objetivos prioritarios de este plan es la retirada en todos los centros educativos de los elementos constructivos que contienen fibrocemento. Se trata, por tanto, de un plan integral de desamiantado. 

Así lo anunció esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien destacó que este plan “calendariza las actuaciones que se realizarán, de modo que cada centro conozca la fecha exacta de retirada de amianto, para tranquilidad de alumnos, familias, docentes y comunidad educativa en su conjunto”. 

Tras la confección del inventario definitivo de centros con fibrocemento en algún elemento arquitectónico en su infraestructura, y el correspondiente análisis por parte de los servicios técnicos de la Consejería, el Gobierno regional ha planificado las actuaciones, que se desarrollarán entre los años 2020 y 2027.

En total, se llevarán a cabo 167 actuaciones en 161 centros, ubicados en 37 municipios de la Región, y se retirarán 113.000 metros cuadrados de amianto. Las actuaciones “cumplen con el plazo aconsejado por la normativa europea”, según destacó la consejera. De esta manera, desde este mismo curso académico se comenzarán a ejecutar las actuaciones que eliminarán el fibrocemento de todos nuestros centros educativos. 

Ahorro energético

La consejera de Educación aseguró que la Región de Murcia es “la única comunidad en disponer de un plan global de eficiencia energética en los centros escolares”. Así, explicó que el plan de desamiantado contempla la retirada del fibrocemento y su sustitución por placas fotovoltaicas “en aquellos centros donde sea técnicamente viable, que son la inmensa mayoría”. Estas placas están destinadas al autoabastecimiento de los centros educativos con energía renovable y respetuosa con el medioambiente, lo que permitirá, una vez ejecutado, “ahorrar un millón de euros anualmente en energía eléctrica, gracias a la mayor eficiencia energética”. 

Asimismo, destacó que se trata de “un ahorro compartido entre el Gobierno regional y los municipios, dado que el gasto en electricidad de los colegios de Infantil y Primaria corre a cuenta de los ayuntamientos, mientras que el de los institutos de Educación Secundaria lo hace a cuenta del Gobierno autonómico”. 

Por último, la consejera informó de que el plan completo, con el calendario de actuación en cada uno de los colegios e institutos de la Región, estará disponible en los canales de comunicación institucionales de la Consejería de Educación y Cultura. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.