La Fundación Vencer el Cáncer dona 10.000 euros para una investigación sobre...

La Fundación Vencer el Cáncer dona 10.000 euros para una investigación sobre diabetes y cáncer

dav
dav

Un grupo de investigación de la sanidad pública andaluza ha recibido una donación de 10.000 euros procedentes de la Fundación Vencer el Cáncer, una entidad a nivel nacional que promueve y apoya proyectos de investigación y que colabora con estos investigadores desde hace seis años. Concretamente se trata del grupo, liderado por el científico Benoit Gauthier, desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de la relación existente entre la diabetes tipo 2 (DT2) y el aumento del riesgo de desarrollar cáncer, un trabajo que vienen realizando desde hace algunos años y que ha generado varias publicaciones en revistas científicas internacionales.

Este estudio se inició tras la publicación de evidencias epidemiológicas que indicaban una mayor incidencia de tumores (principalmente pancreáticos y hepáticos) entre pacientes con DT2 lo que ponía de manifiesto la necesidad de identificar la conexión subyacente entre estas dos enfermedades. El objetivo prioritario es caracterizar los cambios celulares y moleculares asociados con altos niveles de insulina y/o glucosa en el organismo, de manera que la aplicación clínica de los resultados que se obtengan de esta investigación permita por un lado frenar el desarrollo de DT2 con el consiguiente descenso del riesgo de cáncer, a la vez que podemos identificar las rutas implicadas en malignidad.

El estudio de la asociación entre diabetes tipo 2 y cáncer es de gran importancia dadas las proporciones epidémicas a las que está llegando la diabetes, especialmente la de tipo 2, con más de 400 millones de afectados mundialmente, que serán 642 millones en 2040. En España afecta al 12% de la población adulta (uno de cada ocho), con unos 300.000 nuevos casos al año.

Con esta donación, la Fundación Vencer el Cáncer continúa con su apoyo a la investigación oncológica y a este proyecto en concreto. La misión de la fundación es recaudar fondos privados para ayudar a financiar proyectos de investigación seleccionados por un comité de reputados científicos y seguir avanzando en la cura del cáncer, que afecta ya a uno de cada dos españoles. En Cabimer, Vencer el Cáncer, además de este proyecto del profesor Gauthier, está respaldando el trabajo que coordina Andrés Aguilera, director científico del centro, basado en la terapia selectiva dirigida al genoma de células de cáncer de mama y próstata. Vencer el Cáncer apoya también otros proyectos en diversos centros de investigación españoles para hacer frente a los cánceres de pulmón, páncreas, colon y leucemia.

Respaldo de asociaciones y fundaciones

Este grupo de investigación cuenta con el respaldo de diversas asociaciones y fundaciones, tanto a nivel nacional como internacional, que apoyan su trabajo y para el que destinan algunas donaciones. Además de la Fundación Vencer el Cáncer, la asociación Lucha y Sonríe por la Vida (ALUSVI), de la localidad sevillana de Pilas, participa activamente en esta línea de investigación habiendo realizando en los últimos años donaciones puntuales para estos proyectos.

Asimismo, el grupo de científicos que lidera el doctor Gauthier también cuenta con la estrecha colaboración de la asociación Diabetes Cero, un colectivo compuesto por padres y madres de niños que padecen diabetes tipo 1 (DT1), que respalda los estudios del grupo del doctor Gauthier relacionados con la búsqueda de nuevos tratamientos curativos para la DT1. De hecho, a lo largo de este año Diabetes Cero ha logrado recaudar 30.000 euros, que junto con los 25.000 euros que recaudaron el año pasado han sido entregados íntegramente al grupo de investigación.

Apoyo también internacional

En el plano internacional, también cabe destacar que los trabajos de este grupo de investigación han contado con el respaldo de la principal fundación privada norteamericana de lucha contra la diabetes. Denominada JDRF (de las siglas en inglés Juvenile Diabetes Research Foundation), es una fundación sin ánimo de lucro pionera a nivel mundial que promueve el desarrollo de las investigaciones que puedan abrir nuevas vías al tratamiento de la Diabetes Tipo 1 y mejoren la calidad de vida de quienes la padecen.

Tal como indica el doctor Gauthier, la implicación de la sociedad en investigación supone un gran apoyo para poder llevar a cabo su labor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.