La Fundación Séneca apoyará con más de 600.000 euros 16 investigaciones de...

La Fundación Séneca apoyará con más de 600.000 euros 16 investigaciones de la UPCT

 Francisco Artés, uno de los investigadores con proyecto financiado por Séneca, realizando un análisis de acidez.

Dieciséis proyectos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirán 603.085,00 € de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología Región de Murcia en tres años a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación científica y técnica.

Esta convocatoria permitirá profundizar en investigaciones para la teledetección de eventos extremos en la rambla de El Albujón; profundizar en la respuesta sísmica de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), como la torre de la catedral de Murcia; el impacto de la industria 4.0 o el diagnóstico precoz del glaucoma mediante técnicas Deep Learning.

“Los proyectos liderados por la UPCT tienen un gran carácter multidisciplinar, la mayoría de ellos aportan un enfoque tecnológico a diversos ámbitos como la sismología, la medicina, la fitoreparación de suelos, procesamiento de datos e imágenes. Evidencian el gran potencial de nuestros investigadores», resalta la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.

Los cinco proyectos que reciben mayor financiación son el liderado Raúl Zornoza, investigador Ramón y Cajal, que logra 70.587 euros para investigar el “Uso de la fitoestabilización asistida para facilitar la producción de aromáticas en residuos mineros como estrategia de rehabilitación ambiental y socioeconómica”.

Antonio Jesús Fernández, investigador del área de Química Física, recibe 63.440 euros para su investigación sobre” Síntesis de nuevos electrodos basados en tintas de nanoestructuras de carbono mediante impresión automatizada. Aplicación como electrodos catalizadores de la reducción y/o evolución de oxígeno en baterías metal/aire”.

El proyecto liderado por Francisco Artés Hernández, del área de Tecnología de los Alimentos, “Desarrollo y procesado mínimo en fresco de germinados de elevada saludabilidad mediante técnicas ecosostenibles. Evolución de la calidad y seguridad durante la vida útil”, recibe 58.085 euros.

Eva Armero, de Producción Animal, consigue 55.360 euros para desarrollar el proyecto “Mejora de la competitividad del sector de la corvina a través de la selección genética”.

Otros 45.050 euros ha logrado el proyecto Geometría y construcción en piedra de cantería en el ámbito romano y altomedieval. Análisis de piedras singulares en el mundo mediterráneo”, liderado por José Calvo, del área de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Los proyectos que cuentan con ayuda de la convocatoria de este año pertenecen a diez áreas de conocimiento. Entre ellas: Tecnología electrónica y de las comunicaciones, Ciencias de la Tierra, Ciencia y tecnología de materiales, Derecho o Matemáticas, entre otras. Los investigadores imparten docencia en casi todos los centros de la UPCT.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.