La Fundación Robles Chillida ha entregado hoy en Caravaca de la Cruz los diplomas a los beneficiarios de las ayudas que concede a investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) del Área de Ciencias de la Salud.
En esta convocatoria se han otorgado ayudas, de 10.000 euros cada una, a los proyectos de investigación “Interacción de los polifenoles y la fibra de las frutas rojas con la microbiota intestinal y su repercusión en la obesidad”, dirigido por la profesora María Jesús Periago, y “Smartfoods. Alimentos inteligentes para mejorar la función cognitiva y prevenir el deterioro cognitivo de personas mayores”, cuya investigadora principal es la profesora María Trinidad Herrero.
Además, la profesora de Fisiología Marta Garaulet ha recibido una ayuda de movilidad internacional de 4.000 euros para el desarrollo del proyecto “Impact of melatonin, food timing and receptor gene variant on type 2 diabetes risk”, que llevará a cabo en el Harvard Medical School de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Asimismo, se ha concedido un primer premio, dotado con 3.000 euros, para la tesis doctoral de Francisco Manuel Nadal Nicolás, titulada “Identificación y caracterización de la población total de las células ganglionares de la retina en rata: nuevos métodos de trazado, expresión de melanopsina y de factores de transcripción Brn3. Estudio de la respuesta neuronal y microglial a la axotomía y efecto del envejecimiento en la retina”.
El segundo premio de esta categoría, para el que se han concedido 2.000 euros, ha recaído en Daniel García Pérez por su tesis doctoral “Adicción a opiáceos: plasticidad neuronal en los circuitos neuronales de recompensa y en áreas de memoria emocional”.
El acto de entrega, que se ha celebrado en la Sacristía de la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, ha estado presidido por el rector de la UMU, José Orihuela; el alcalde del municipio, José Moreno; el presidente del Patronato de la Fundación, Amador López, y el vicerrector de Investigación, Antonio Juan García.
La Fundación Robles Chillida, una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la ayuda para investigaciones en la Región de Murcia, debe su nombre al farmacéutico caravaqueño Elías Manuel Robles Chillida, quien donó su patrimonio para distintas iniciativas que promueven la salud y el bienestar de los ciudadanos.