Un proyecto de investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha recibido 96.000 euros de financiación de la Fundación “la Caixa”, en el marco de una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación social que ayudarán a comprender los retos presentes y futuros que afronta nuestra sociedad.
El proyecto POSTCOVID-AI ha sido impulsado por el profesor Oresti Baños Legrán, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, y desarrollará un sistema inteligente para estudiar el impacto social, conductual y emocional de COVID-19.
POSTCOVID-AI es un novedoso sistema inteligente para la adquisición en tiempo real y el análisis de datos sociales, conductuales y emocionales que permitan generar nuevo conocimiento sobre la repercusión del contexto diario post-COVID-19 en el bienestar de la población española.
Los datos se analizarán mediante inteligencia artificial para detectar y predecir patrones relevantes, como por ejemplo un aumento repentino del sedentarismo, un incremento del aislamiento social o una tendencia negativa en el estado de ánimo general de la población.
El proyecto impulsado por Oresti Baños generará un conjunto de datos de libre acceso sin precedentes, con datos longitudinales sobre aspectos sociales, conductuales y emocionales en el contexto de la pandemia.
LaFundación “la Caixa” ha destinado 1,5 millones de euros a la financiación de 15 proyectos de investigación social que ayudarán a comprender los retos presentes y futuros que afronta nuestra sociedad. Además, gracias al acuerdo de matching fund con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), este organismo financiará un proyecto adicional en Portugal. Dentro de esta segunda Convocatoria de Investigación Social, la entidad impulsará cinco proyectos que analizarán las implicaciones sociales, económicas y sanitarias de la actual pandemia por coronavirus.
Otros de los temas que se analizarán en profundidad gracias a estas ayudas son cambio climático, pobreza energética, violencia de género, acoso laboral, uso de la realidad virtual en pacientes con diabetesmellitus de tipo 2, bajas emisiones, cuidados paliativos, educación profesional dual y pobreza.
Las propuestas seleccionadas, elegidas entre 768 candidaturas, reciben una dotación de hasta 100.000 euros cada una y se desarrollarán en 12 universidades y centros de investigación españoles y 2 portugueses durante un periodo máximo de 24 meses. Todas ellas se fundamentan en datos cuantitativos que proporcionan, mediante un enfoque original e innovador, conocimiento sobre los fenómenos socialesmás relevantes de la actualidad.