Becas y empleo

La formación se sitúa como clave en las políticas de empleo tras la crisis del coronavirus

Compartir

La UNIA clausura en La Rábida un encuentro, dentro de sus Cursos de Verano, que ha reunido durante dos días a expertos académicos, administración regional y agentes económicos y sociales.

La formación del capital humano se sitúa como una de las claves para la recuperación del mercado laboral, tras la crisis derivada de la pandemia por coronavirus. La Universidad Internacional de Andalucía clausura en su Sede de La Rábida el encuentro Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis de la COVID-19, con una mesa redonda sobre medidas sociolaborales en el contexto andaluz.

El rector de la UNIA y director de la cita, José Ignacio García, ha moderado la mesa de cierre en la que han participado el presidente de la CEA, Javier González de Lara, las dirigentes de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, y del viceconsejero de Empleo, Miguel Ángel García.

Para José Ignacio García, la enseñanza juega un papel fundamental tanto para el acceso como en el mantenimiento del empleo, a través de la especialización y el reciclaje profesional, dentro del mercado laboral. “Ahí, la universidad, como servicio público, se conforma también como un espacio de discusión serena, análisis y reflexión esencial para una transferencia del conocimiento hacia la sociedad”, ha apuntado.

El rector ha subrayado el esfuerzo de la institución, “que se debe a la sociedad andaluza”, para “trasladar normalidad en una situación difícil” y hacer que la actividad académica continúe, adaptándose al contexto de crisis sanitaria. Así, ha señalado, la UNIA está preparada para el nuevo curso académico, en el que ha duplicado las solicitudes de acceso a sus 19 másteres oficiales, y donde destaca una oferta esencialmente semipresencial y virtual.

Cualificación profesional

Javier González de Lara ha apuntado a la promoción de la formación, junto con la prórroga de los ERTE y la negociación colectiva, como medidas necesarias para el impulso del sector productivo tras la pandemia. “En todos los sectores se están aplicando nuevas formas de producción que requieren de una cualificación, lo que hace la formación más necesaria que nunca y, sobre todo, a aquellos colectivos con dificultades como los jóvenes, con 4 de cada 10 en desempleo, mujeres, mayores, parados de larga duración”.

Por su parte, Carmen Castilla ha subrayado que la “UNIA aporta fuerza a una mejor empleabilidad”, en especial del colectivo joven, desde la formación, la cooperación y la transmisión de conocimiento. “Hay que prepararse para los nuevos nichos laborales y aumentar la igualdad y equidad, fortaleciendo los servicios públicos”, ha señalado, apuntando a la necesidad de cambiar el modelo productivo, con mayor diversidad y, en especial, un impulso sector industrial.

En sus palabras, Nuria López ha incidido en la importancia de que “se den este tipo de jornadas, ante el reto de afrontar y volver a una normalidad con la que vamos a tener que convivir mucho tiempo”. Durante su intervención, ha insistido en la necesidad de una planificación económica, “que permita movilizar los recursos en uno u otro sentido” y se “puedan generar nuevos empleos”, así como en fortalecer servicios públicos como la educación por su papel en la cohesión y el avance hacia una sociedad más igualitaria.

Por último, Miguel Ángel García ha puesto el foco en el fortalecimiento de los servicios públicos, de la formación profesional para el empleo y en las ayudas para integrar a los colectivos vulnerables como las tres claves para mejorar la empleabilidad en Andalucía. “Debemos avanzar hacia una colaboración estrecha, en agrupar ideas y recursos, para luchar contra la pandemia y la difícil situación previa”, ha apuntado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.